Desde el Gobierno Nacional se encuen­tran impulsando un plan de electromovilidad que contempla la adquisición de unos 200 buses eléctricos para el transporte público. La inversión que demanda­ría la compra es de unos US$ 100 millones.

Viviana Casco, ministra de la Secretaría Técnica de Plani­ficación (STP), en entrevista con Universo 970/Nación Media señaló que tienen una hoja de ruta trazada mediante el Plan Estratégico de Elec­tromovilidad, de manera a planificar las acciones que deberán tomarse de aquí a los próximos años.

La utilización de buses eléc­tricos podrá reducir los costos operativos en el trans­porte público, lo cual a su vez podría llevar a que even­tualmente se reduzca el pre­cio del pasaje factor favorable para el usuario del transporte público. Uno de los proyec­tos que se encuentran en car­peta es la adquisición de una flota de buses eléctricos que puedan ser utilizados para el transporte público en el Área Metropolitana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según explicó Casco, lo que buscan es aplicar a fondos concursables para que Para­guay tenga acceso a recursos externos, a modo de tener la posibilidad de comprar estas unidades. La idea es adqui­rir unos 200 buses eléctricos, lo cual requeriría una inver­sión de US$ 100 millones. El dilema ahora es ver cómo se podrá lograr la financiación, admitió la ministra de la STP.

SISTEMA “LEASING”

Otra idea planteada por el Viceministerio de Trans­porte es que el Estado adquiera los ómnibus y que los provea al sector privado a través de una especie de “lea­sing”, permitiendo el alqui­ler de los mismos con opción a compra.

Casco señaló que se debe generar el ecosistema nece­sario para poder hacer viable esta propuesta, por lo que se seguirá trabajando para crear las condiciones adecuadas.

Dejanos tu comentario