Bernardo López Sosa, el reo feminicida de la Penitenciaría Regional de Emboscada, se encuentra aislado tras asesinar a su pareja Vanesa Gisselle Villalba, de 28 años, y que fue a pasar la noche en una privada con el reo, y en las próximas horas será trasladado a otro penal debido a que ya fue amenazado por otros reclusos y atendiendo a que el hermano de la víctima también guarda reclusión en el mismo penal. Así lo anunció Federico González, ministro del Interior, en comunicación con “Show de noticias”, emitido por GEN/Nación Media. López Sosa se encuentra cumpliendo condena por el asesinato de su esposa.
“Nos preocupa principalmente aquellos que generan este patrón de conducta, él está aislado porque también recibió amenazas de la misma población y afecta a todos los reos, porque estamos suspendiendo este beneficio. Vamos a trasladar a este hombre en otra penitenciaría porque la vida y la integridad de esta persona están en juego, vamos a estar teniendo una suerte de control y monitoreo de este reo para que no sufra ningún tipo de atentado”, indicó González.
Respecto a su caso judicial, refirió que el sistema penal paraguayo no contempla la acumulación de penas y que lo que se va dar es la apertura de un nuevo proceso, independientemente a su condena anterior, ahora está siendo imputado por homicidio doloso en carácter de feminicidio, se aplicará la prisión preventiva, cumplirá la condena del anterior proceso y posteriormente responderá por este nuevo hecho punible.
“De momento he resuelto, en el penal Padre de la Vega, que se suspendan las visitas conyugales, estamos haciendo una intervención, estoy solicitando que me remitan el parte diario de ese penal con relación a las personas privadas de libertad que han solicitado autorización para hacer uso de las privadas y al mismo tiempo vamos a disponer la realización del perfil psicológico de quienes solicitan y principalmente de aquellos que tengan antecedentes de hechos punibles como feminicidio, lesión grave contra mujeres o que guarden relación con un patrón de conducta que apeligren a sus parejas”, sostuvo el ministro.