Gracias a la nueva malla curricular, los alumnos del cuarto año de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizan su práctica sobre medicina pre­ventiva con niños del Centro de Atención Integral de Cui­dados Infantiles (Caici) del Hospital de Clínicas. Así lo informaron desde la Cáte­dra y Servicio de Pediatría del hospital. Si los resulta­dos de esta nueva modalidad son auspiciosos, la atención podría trasladarse a escuelas públicas, según informaron.

La doctora Mirian Ortigoza, instructora de grado de la Cátedra de Pediatría, explicó que con estas prácticas lo que se desea es que los estu­diantes del octavo semes­tre aprendan el manejo del chico sano o normal y ayuden a identificar a los que pue­dan presentar algún incon­veniente de salud.

Señaló que el trabajo lo rea­lizan en coordinación con las profesoras y responsables del Caici, que es una guardería con servicio de apoyo escolar para hijos de funcionarios y estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Uni­versidad Nacional de Asun­ción. Reúne a infantes de entre seis meses y tres años de edad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Venimos aquí para realizar a los niños un examen físico integral, eso quiere decir que evaluamos no solo la parte de cómo crece el niño en forma corporal, sino también la parte afectiva, emocional, el componente de desarro­llo, conductual o de compor­tamiento, la relación con su entorno inmediato y con su familia”, detalló la pediatra.

“Todo esto para que los estu­diantes aprendan cómo es un niño sin una enfermedad, ya que hay que tener en cuenta que en un 90% los niños son sanos y que, circunstancialmente, y solo un 10% de los niños, tienen alguna enfermedad que detec­tar”, añadió Ortigoza.

La pediatra subrayó que este primer semestre lo que se quiere lograr es que los alum­nos aprendan y conozcan al niño sano desde el punto de vista de la atención primaria de la salud. Dijo que se trata de un cambio de la malla curri­cular y de la forma de enca­rar la salud, ya que antes esta malla era muy patologista.

Dejanos tu comentario