A un año del lanza­miento al espacio de Guaraní SAT-1, el primer satélite para­guayo, la Agencia Espacial del Paraguay sigue despegando importantes proyectos. Uno de ellos es la formación del talento humano en materia aeroespacial que, para este año, tiene previsto contar con los primeros paraguayos pro­fesionales. Así lo confirmó su presidente, el Cnel. (R) Lidu­vino Vielman Díaz en “Tri­buna”, programa emitido por Paraguay TV HD.

“En abril de este año Para­guay va a tener el primer doc­tor PhD en Sistemas Espa­ciales y a finales del 2022 se sumarán cinco Masters Espa­ciales, de la mano del gobierno del Japón y el gobierno de China (Taiwán) con inver­sión del Estado Paraguayo”, destacó Vielman Díaz.

“También, en el 2024, estará retornando al país desde China (Taiwán) el primer Ingeniero Aeroespacial. Se trata de un ciudadano pedro­juanino”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A su criterio, estos talentos significan innovación para Paraguay y resultará benefi­cioso a corto plazo. “Con estos recursos humanos capacita­dos, ya estaremos en mayo­res condiciones para desafiar otros proyectos que Paraguay precisa”, resaltó.

Mencionó además que nues­tro país necesita fortalecer la ciencia. “Cuando la socie­dad tenga una ciencia fortalecida tendrá más credibili­dad y logrará sus principales objetivos: el desarrollo nacional y el bienestar gene­ral”, sostuvo.

FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO

Uno de los ejes estratégi­cos de la Agencia Espacial del Paraguay es la forma­ción del talento humano en materia aeroespacial. El Cnel. Vielman explicó que, para el efecto, llegan a escue­las, colegios y universidades a motivar a los estudiantes a formarse en el campo de la ciencia y las respuestas son bastante positivas.

El próximo lunes 14 de marzo, la Agencia Espacial del Para­guay explicará a la sociedad interesada en general, los resultados e indicadores logrados con la misión del primer satélite paraguayo.

2 MILLONES DE PARAGUAYOS FUERON PARTE DEL EVENTO

El primer satélite paraguayo Guaraní SAT-1 fue lanzado a la Esta­ción Espacial Internacional en la misión de reabastecimiento NG-I5 de Northrop Grunnman en el Programa Comercial de servicios de reabastecimiento (CRS2) de la Administración Nacional de Aero­náutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés). El despegue fue en el cohete Antares, con la nave espacial de reabastecimiento Cygnus abordo, el sábado 20 de febrero del 2021, a las 14:36, hora de Paraguay, desde el Pad-OA del Puerto Espacial del Atlántico Medio, en la instalación de vuelo Wallops de la NASA, ubicado en la isla Wallops, Virginia, Estados Unidos. Cabe destacar que más de dos millones de paraguayos fueron parte de este evento, a través de la transmisión en vivo por Paraguay TV HD.

Dejanos tu comentario