Ante la situación de paraguayos estudiantes y residentes en Ucrania y Rusia, que pudieran verse afectados por la guerra entre ambas naciones, se conformó en la presente semana una mesa de crisis para dar respuesta a las personas que buscan regresar al Paraguay. En consecuencia, la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales confirma que otorgarán subsidios para repatriar a los primeros 7 compatriotas desde Rusia. Se trata de universitarios becados para continuar sus estudios en ese país.
Específicamente son Hugo Carreras, estudiante; y César Díaz Bertolini, quienes arribarán hoy a las 9:30, mientras que Alexis Ríos y Willian Díaz Bertolini, con su núcleo familiar, regresarán al país el jueves 10 de marzo. Aclaran que autoridades de la Secretaría de Repatriados, junto con la Cancillería Nacional y Becal, monitorean diariamente los hechos que acontecen para mantener un fluido contacto con los connacionales residentes en Rusia y Ucrania y de esta manera coordinar la asistencia a ser brindada.
Días atrás, el becario Juan Ignacio López, quien se encontraba en Rusia haciendo un doctorado en violín en la Universidad de Moscú, gestionó y financió el retorno a Paraguay. López forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y Becal le consiguió el vuelo. La Secretaría de Repatriados cuenta con un programa de subsidios para la repatriación de connacionales vulnerables desde el exterior, lo que posibilitó otorgar la ayuda para propiciar la repatriación de las primeras 7 personas que manifestaron su necesidad de retornar al país.