Después de que a finales del año pasado se confirmaron los primeros casos de Ómicron en nuestro país, la variante fue avanzando rápidamente y de haber ocupado el 51% de predominio entre los diferentes linajes del SARS-CoV-2 circulantes, el índice de prevalencia de la contagiosa variante se elevó a casi el 100% en los primeros dos meses del 2022.

En efecto, la doctora Carolina Aquino, directora del Laboratorio Central de Salud Pública, confirmó que después del procesamiento de muestras entre los meses de enero y febrero se detectó que el 99,5% de los casos de covid-19 en Paraguay correspondían a Ómicron, la variante calificada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. Aquino detalló que en enero pasado, en la institución a su cargo fueron analizadas 12.144 muestras, de las cuales 3.414 arrojaron resultado positivo, mientras que en febrero las muestras procesadas fueron 5.951, entre las cuales 1.842 dieron positivo.

Explicó que todas esas muestras con resultado positivo fueron a su vez tamizadas por secuenciación, lo que permitió confirmar que la mayoría de los casos corresponden a la citada variante, que se propaga con mayor facilidad que el virus original que causa el covid-19 y que la temible variante Delta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La directora del Laboratorio Central recordó que un gran porcentaje de muestras fueron sometidas a tamizaje y secuenciación en el mes de diciembre, cuando se había detectado el primer caso de Ómicron. A finales de ese mes ya se reportaba que el 51% de las muestras analizadas y tamizadas por secuenciación correspondían a Ómicron y el 48% a Delta. Remarcó que, actualmente, la variante de preocupación predominante en nuestro país corresponde a Ómicron. Todas las muestras que se toman en laboratorios tanto públicos como privados de las 18 regiones sanitarias del país son derivadas al Laboratorio Central.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada en noviembre del año pasado sobre la existencia de esta nueva variante del coronavirus detectada por científicos de Sudáfrica.

Dejanos tu comentario