Ciudad del Este. Agencia Regional.
El distrito de Itakyry, uno de los más pobres del departamento de Alto Paraná, sigue sufriendo la falta de inversión en salud pública y ante la demanda rebasada constantemente, el personal de blanco clama por más atención.
En esta ocasión, el reclamo es porque el centro de salud quedó sin ambulancia por el mal estado del móvil y porque, probablemente, terminó su vida útil. Es lo que manifestó la doctora Lucía Giménez, del citado centro de salud, en su cuenta de la red Facebook.
“Aviso: No contamos con ambulancia en el Centro de Salud de Itakyry, nuestra ambulancia probablemente ha llegado al final de su vida. A la ambulancia de la USF Ycuá Porã le faltan cubiertas, en fin, solo contamos con la ambulancia de la municipalidad (muchas llevando otros pacientes). Esperamos sepan comprender”. Es lo que señala el escrito de la doctora Giménez, quien lleva varios años trabajando en salud pública en Itakyry.
La médica explicó que estaban usando la ambulancia de la comunidad de Chino Kue, que también quedó sin poder usarse porque le faltaban dos cubiertas. Aclaró que Chino Kue y Santa Lucía son las dos poblaciones que cuentan con ambulancia y tratándose de comunidades muy alejadas, con muchos habitantes, existe demasiada demanda de la ambulancia y no pueden quedar sin ese servicio por tener que derivar al Centro de Salud de Itakyry. La ambulancia que quedó inactiva realizaba dos o tres viajes hacia Hernandarias o Ciudad del Este casi diariamente porque los pacientes requieren de atenciones más complejas que el Centro de Salud de Itakyry no cuenta.
“Hace quince días tuvimos que llevar a una paciente con feto muerto y a otra paciente puérpera con probable preeclampsia (complicación de un embarazo) y no podíamos dejarle a una y volver para llevar a la otra. Es cuestión de acomodarnos e irnos”, relató la doctora Lucía Giménez a La Nación sobre las dificultades que tienen en un distrito con muchas necesidades.