El distrito de Tavaí, departamento de Caazapá, soporta una angustiante escasez de agua, que en los últimos tiempos se vio agravada por la sequía. De las 57 compañías, apenas 15 cuentan con sistema de agua potable, según confirmó el propio intendente Miguel Bogado. “Hay una escasez tremenda de agua en toda la comunidad. En realidad no tengo el número de afec­tados, pero más de la mitad de la población, la mayo­ría luego no cuenta con sis­tema de agua potable y a los que tienen también sistema de agua potable, se agotó el vital líquido”, comentó.

El jefe comunal explicó que algunas comunidades requieren cavar un nuevo pozo, en tanto en otras care­cen de sistema de agua pota­ble y son las más afectadas por la falta del vital líquido.

Dijo que ya planteó el pro­blema a las mismas autori­dades del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) y existe el compro­miso de instalar al menos cuatro tanques en los próxi­mos días.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hablamos, ahora mismo tenemos cuatro tanques que vamos a instalar con Senasa, pozo que hemos innovado con la comunidad y con algunas donaciones, cuatro comunidades tenemos para colocar pozos”, detalló.

RESPUESTA INSUFICIENTE

Sin embargo, sostuvo que la respuesta obtenida del Senasa no cubre las necesi­dades de la población. “Con­seguimos, pero no es lo sufi­ciente para paliar la situación porque hay tanta necesidad. Ahora, por la sequía, también los incendios, se secó todito, en algunas comunidades se secaron los arroyos. En algu­nas comunidades tenía pozo la gente y ahora ya no sale más agua en el pozo común”, relató.

Consultado sobre la cantidad que se precisaría para abas­tecer la demanda de todas las compañías, el inten­dente manifestó: “Y un cál­culo rápido te digo que nece­sitamos instalar mínimo 12 sistemas de agua potable en el distrito de Tavaí para solu­cionar el problema ahora”.

Dejanos tu comentario