Usuarios del trans­porte público recla­maron por regu­ladas de buses en horarios pico y nocturno en paradas de Asunción y del Área Metro­politana. Lamentan que, una vez más, las empresas de transporte público recu­rran a este tipo de medidas para presionar al Gobierno para una suba del pasaje en G. 200, ante un nuevo aumento del precio del combustible.

En diversas paradas de ciu­dades de la Gran Asunción se observa una gran cantidad de pasajeros que buscan llegar a su lugar de trabajo o a sus hogares, principalmente por la noche, cuando se nota una con­siderable reducción de la flota de colectivos. En consecuen­cia piden mayores controles por parte del Viceministerio de Transporte, informó C9N.

A raíz de la nueva suba del combustible, el Centro de Empresarios de Trans­porte del Área Metropoli­tana (Cetrapam) anunció que esta semana se estarían reuniendo los miembros del consejo asesor de tarifa del ente para analizar el reajuste del precio del pasaje. Varios emblemas aumentaron sus precios en el combustible, en días pasados, lo que final­mente tendría impacto en el costo del pasaje de bus.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lo que se desconoce es si el costo va a absorber el pasajero o se aumentaría el subsidio para las empresas de transporte público y, de esta manera, evi­tar que el usuario resienta en el bolsillo debido a la escalada de precios de la canasta básica y el costo de vida en general para los paraguayos.

César Ruiz Díaz, titular de Cetrapam, manifestó que el consejo asesor de tarifa se reunirá esta semana para considerar el precio de com­bustible y que, en base a esto, se analizará un incremento del costo del pasaje. “Es ahí en donde prima la decisión polí­tica, si el aumento lo asume el pasajero o lo hace el Estado bajo la nomenclatura del sub­sidio. Estimamos que la suba sería de unos G. 200″, expresó Ruiz Díaz.

En tanto que el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que con la suba del precio del petróleo propicia la suba del combustible, pero que se buscaría aprobar una nueva reducción del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para evitar que se traslade la suba al consumidor.

Dejanos tu comentario