Ante el nuevo inicio del periodo escolar, el Ministerio de Salud insta a los padres a controlar el peso de la mochila de sus niños, que no debe superar el 10% del peso corporal de sus hijos.

“Llevar una carga mayor a la recomendada genera un sobreesfuerzo que da lugar a la fatiga muscular, problemas de columna y a la larga va afec­tando otras zonas del cuerpo”, indicaron desde Salud. El peso excesivo que la mayoría de los escolares carga sobre sus hom­bros con sus mochilas está lle­vando a muchos niños/as y adolescentes a sufrir lesiones de espalda, afectando incluso músculos y articulaciones.

Por ejemplo: en el caso de un/a niño/a que pesa 30 kilos, el peso de su mochila no debe superar los 3 kilos, según explicaron. El énfasis que se pone en el peso de la mochila escolar se debe a las consecuencias irreversibles que a largo plazo pueden gene­rar en los estudiantes, desde una escoliosis infantil (desvia­ción o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que llevaría finalmente a que el/la niño/a no llegue a un correcto crecimiento de los huesos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se recomienda que los/as niños/as puedan llevar a dia­rio solo los útiles necesarios y de esta manera evitar la sobre­carga en la espalda.

Dejanos tu comentario