Un inusitado fenómeno climatológico se registró ayer lunes en la ciudad de Ayolas, departamento de Misiones, cuando la oscuridad tomó de sorpresa a los veraneantes que se encontraban en la playa de Coratei. Tan solo minutos después se desataron fuertes ráfagas de viento que causaron temor a los pobladores alrededor de las 13:00.

El comandante en Ayolas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), capitán José Mutti, señaló que el fenómeno se trató de fuertes ráfagas de viento que arrastraron una importante cantidad de cenizas de los incendios que padecieron en esta localidad. La tormenta de cenizas tuvo una duración de unos 15 minutos, informó Rocío Gómez, corresponsal del Grupo Nación.

“Hasta ahora para nosotros es una tormenta de viento muy fuerte que levantó las cenizas de los incendios que tenemos en la zona y trajo esa oscuridad que vimos. Una tormenta de cenizas fue lo que sufrimos en nuestra comunidad. El viento fuerte sigue, pero la tormenta de cenizas ya no. Está nublado y normal ahora, duró de 10 a 15 minutos”, afirmó Mutti en contacto con Universo 970 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, en ciudades cercanas como Encarnación y San Pedro del Paraná se registraron precipitaciones y granizos. En la capital de Itapúa la tormenta causó estragos pese a su corta duración. Varios árboles y columnas del tendido eléctrico se precipitaron en la vía pública.

ASUNCIÓN

En tanto que la tormenta de cenizas y humareda también llegó, cerca de las 17:00, a la ciudad capital y al Área Metropolitana. La Dirección de Meteorología también emitió una alerta por un sistema de tormentas dispersas que comenzó a manifestarse sobre Asunción y Gran Asunción, con tendencia a intensificarse durante el día de hoy.

ALERTAN SOBRE RIESGOS

El neumólogo Carlos Morínigo explicó los riesgos que implican para la salud exponerse al humo. Destacó que es la primera vez que se da en Paraguay un fenómeno meteorológico de este tipo. El especialista brindó una serie de recomendaciones para afrontar situaciones como las experimentadas en la tarde de ayer lunes. “Aquí lo principal es cuando tenemos este tipo de eventualidades sobre todo este fenómeno que creo yo que nunca se ha visto en el Paraguay, es tratar de evitar salir a este medioambiente poluído, quedarse en las casas, cerrar puertas y ventanas”, aconsejó. Así también, Morínigo señaló que no se debe utilizar acondicionadores de aire, porque al introducir el aire de afuera al interior de la vivienda, habrá circulación del humo adentro. “Entonces, es como si fuera que vos estás afuera. Tratar de utilizar ventiladores dentro de la casa no acondicionadores de aire”, sugirió.

Dejanos tu comentario