Karina Cáceres, una estudiante para­guaya de maestría en Rusia, comentó ayer que hay mucha incertidumbre a causa del ataque ruso a Ucrania y destacó que pese a la situa­ción atravesada, la gente se siente “segura” en las calles porque no se siente el con­flicto.

“Lo que más se percibe es la incertidumbre. Tuvimos una reunión en la embajada para­guaya para saber qué hacer. Se sigue con un ritmo nor­mal por así decirlo, ya que la gente sigue trabajando y estudiando”, explicó la com­patriota en comunicación con la radio 1020 AM.

Mencionó que en estos días hubo manifestaciones pací­ficas, pero son sofocadas y desde el inicio del ataque ruso a Ucrania empezó a subir el dólar de manera considera­ble y el temor es que tengan un fuerte impacto en la infla­ción. Destacó que muchas personas consideran inne­cesaria la guerra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cáceres indicó que la pobla­ción civil nunca busca tener inestabilidad y en ese sen­tido la mayoría optaría por el cese del conflicto, pese a que la ciudadanía se siente segura en las calles de Rusia y no hay percepción de que la ciudad está en una situación de excepción.

“Lo primero que nosotros sentimos ni bien empezaron las movilizaciones de opera­ciones militares de parte de Rusia fue el alza del dólar, eso ocasionará una inflación. Los jóvenes aquí me han dicho que les parece innecesaria la guerra. Con las personas que somos beneficiarias de Becal se comunicaron las autorida­des para brindarnos ayuda y para hablar con nuestras familias”, agregó la compa­triota.

La invasión rusa a Ucrania sigue teniendo importantes consecuencias en el deporte profesional, con competicio­nes canceladas, rechazos a medirse a Rusia, deportistas declarados “personas no gra­tas” y patrocinios en el aire. Las potencias occidentales anunciaron nuevas sanciones para aislar a Rusia de los mer­cados mundiales, entre ellas la de excluir a bancos rusos del sistema de conexión inter­bancaria Swift.

Dejanos tu comentario