Investigadoras de la Facul­tad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNA publicaron un artículo cientí­fico sobre la diversidad de los anuros (ranas y sapos) y repti­les de humedales del Ypoá en la Neotropical Biodiversity, que es una revista de alto impacto (Q2) categorizada por Scimago. Mediante el trabajo se deter­minó la riqueza, composición y abundancia de anuros (ranas y sapos) y reptiles de estos hume­dales (diversidad alfa y gamma), de cuantificar la diferencia en la composición de especies entre los sitios de muestreo (diversi­dad beta) y evaluar la variación temporal en la riqueza de espe­cies en relación a variables cli­máticas. Para la captura de las ranas y sapos, se realizó la ins­talación de trampas que consis­tieron en pozos con cercos de conducción y redes de embudo acuáticas. Los datos de preci­pitación, humedad y tempera­tura mensual se obtuvieron del Centro Meteorológico Nacio­nal. Además, se identificaron 32 especies de anuros y 21 de reptiles a escala regional en los humedales del Ypoá.

El estudio habla de la abundancia de anuros (ranas y sapos) en la zona del Ypoá.

Según las investigadoras, en los humedales del Ypoá están representadas el 37% de las especies de anuros y el 11% de las especies de reptiles que se distribuyen en Paraguay. Con el trabajo se aportaron por pri­mera vez ejemplares de referen­cia para 22 especies de anuros y 15 especies de reptiles (material suplementario). De las 53 espe­cies que componen los ensam­bles de anuros y reptiles de los humedales del Ypoá, 13 consti­tuyen nuevos registros a nivel departamental en Paraguay. Menos de un tercio de las espe­cies registradas fueron clasifi­cadas como abundantes en los humedales, incluyendo a una especie de anfibio denomi­nado Melanophryniscus para­guayensis, la única especie de anuro endémica del Paraguay. Los muestreos de herpetofauna se realizaron en diciembre del 2017, febrero y agosto del 2018 en Nueva Italia, enero, abril y noviembre del 2018 en Carape­guá, y junio, setiembre del 2018 y febrero del 2019 en Quiindy. En cada uno de estos meses se realizó un esfuerzo de mues­treo de cinco días, resultando un esfuerzo de muestreo total de 45 días.

El equipo de investigación lo integran Karina Núñez, Gri­selda Zárate, Fátima Ortiz, Medes Mendoza, María Vera, Andrea Weiler y Marta Duré. El artículo científico denominado “Diversidad alfa, beta y gamma de ensambles de los anuros y reptiles de humedales del Ypoá, Paraguay” fue publicado en el marco del proyecto de investi­gación “Análisis de la herpeto­fauna asociada a los humedales del complejo Ypoá”, que reci­bió G. 397.950.000 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario