Un desolador panorama se vive en el Mercado Municipal de Abasto de Asunción, pues la suba de los precios de verduras, frutas y legumbres redujo exponen­cialmente la entrada de clientes o potenciales clientes al lugar.

Las vendedoras hablan princi­palmente de la suba del tomate, la zanahoria, la cebolla y el locote, los clientes que lleva­ban anteriormente cinco kilos en cada compra ahora solo lle­van la mitad o incluso menos, otros que compran para con­sumo familiar optan por com­prar verduras picadas. Mien­tras que los pocos clientes que recorren los puestos de ventas van viendo opciones en pre­cios y llevan lo que les alcanza, debido a que en los supermer­cados el precio es mucho más alto siempre, en comparación al Mercado de Abasto. Según las consultas realizadas por La Nación, el tomate en los pues­tos del Abasto anteriormente se comercializaba a G. 10.000 el kilo y ahora está entre G. 12.000 y .15.000, dependiendo del tamaño de esta verdura; la cebolla se mantiene entre G. 6.000 y 7.000 el kilo; la zana­horia subió entre G. 10.000 y 12.000, también se aumentó el precio de la papa a G. 6.000 ya que anteriormente solo se vendía a G. 4.000.

“El tomate está muy caro, ayer estaba a G. 190.000 (la caja), pero hoy está a G. 150.000 y eso depende tam­bién del tamaño. Yo vendo desde G. 10.000; 13.000 y 15.000 el kilo. Compro tam­bién verduras picadas y la gente ahora prefiere llevar eso para su salsa y se lleva mucho más porque está a G. 8.000 nomás el kilo, que es mucho más barato. La mayoría que busca precios y opciones es para consumo familiar, mien­tras los que llevan para ven­der lo hacen igual con el alto precio porque es para vender”, dijo Estelvina Benegas, de la verdulería Etel, a La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SITUACIÓN DESFAVORABLE

La situación es bastante desfa­vorable para las vendedoras del Abasto, ya que aseguran que los productos que ellas adquieren lo hacen también a alto costo y por eso no pueden hacer rebajas de precios porque eso significa­ría pérdidas para ellas, ya que por kilo están ganando apenas entre G. 1.000 y G. 2.000.

“Subieron muchísimo los pre­cios, entra muy poca gente, y los clientes que antes llevaban 5 kilos ahora están llevando apenas 1 o 2 kilos, yo tres a cua­tro personas nomás ya tengo de clientes, esos son los que sí o sí vienen a llevar mercaderías. A veces sí entra más gente, vende­mos un poco más, y si no entran apenas vendemos y es una ver­dadera pérdida ya que compra­mos un producto caro de por sí que si no se va se descompone muy rápido”, dijo Vita Vera, ven­dedora del Mercado de Abasto.

Dejanos tu comentario