Ayer, en la habi­tual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica del covid-19, Sandra Irala, direc­tora de Vigilancia de la Salud, manifestó que hubo un mar­cado descenso de contagios, hospitalizaciones y fallecidos en las últimas tres semanas.

“Pasamos de 34 mil a 17 mil casos en las últimas tres semanas, en la última semana evaluada con 12 mil casos. El descenso se da en todo el país. La curva la marcan Asunción y Central”, afirmó Irala.

Sin embargó, Irala aseguró que el 76% de los distritos del país se encuentra en el nivel 3 y 4, lo que representa alto a muy alto. De los contagios se sumó un promedio de 877 en 11 días evaluados. Actual­mente, los reportes marcan un nivel por debajo de mil casos. En cuanto a hospitali­zados y fallecidos también se registra un descenso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En 11 días, el descenso se marca en 30% en sala común y 19% en terapia intensiva. Con respecto a los fallecidos, la curva no alcanza lo que fue el pico gamma. Vemos que en las últimas 3 semanas hay un descenso”, manifestó Irala.

La funcionaria de Salud indicó que el país cuenta con un aumento de niños fallecidos entre enero y febrero, meno­res de 5 años en su mayoría. “En enero y febrero suman 16 fallecidos pediátricos, de estos 16, la mitad son menores de 5 años”, declaró Irala.

También habló que se registró un brote de contagios en una escuela donde de 29 test, 14 resultaron positivo. Aseguró que los casos son leves entre los alumnos. Irala mani­festó que el uso de tapabo­cas, lavado de manos y dis­tanciamiento físico deben cumplirse debido a que la transmisión comunitaria sigue siendo alta.

RECOMENDACIONES

El Ministerio de Salud recordó a la ciudadanía la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias para disminuir y/o evitar riesgos de contagios por covid-19 y mantener la situa­ción epidemiológica actual que reporta un descenso de casos positivos, internacio­nes y decesos. La vacunación anticovid-19, ventilación de ambientes cerrados, uso de tapabocas, entre otras.

Dejanos tu comentario