El VIH tiene cada vez un rostro más joven, el 70% de los infectados son personas de 20 a 39 años, y la vía de transmisión principal sigue siendo la sexual, con un 99%, mientras que de madre a hijo es del 1%, informó la doctora Gladys López, jefa de laboratorio de referencia del Pronasida.
En el bloque “La Salud Primero”, que se emite en dúplex por Paraguay TV y Radio Nacional del Paraguay, la profesional instó a realizarse las pruebas de diagnóstico una vez al año, de manera a iniciar el tratamiento precoz para tener una buena calidad de vida, ya que esta enfermedad es considerada crónica, con medicación diaria.
Reveló que durante la pandemia, como todos los servicios sanitarios estaban dirigidos al covid-19, se realizaron menos pruebas de detección.
En el 2021 se diagnosticaron 1.109 nuevos infectados, con una prevalencia masculina, por cada tres hombres, una mujer es detectada con el VIH. Manifestó que actualmente hay 17.000 personas viviendo con la enfermedad, pero se estima que sean 22.000.