A las 14:40 del sábado 19 se realizó el lanzamiento de Kitsune, un satélite japonés desarrollado nuevamente por el Instituto Tecnológico de Kyushu (Kyutech) dentro de su programa académico, con la participación de profesionales paraguayos, tanto en su segmento espacial como terrestre. La intervención paraguaya se realiza en el marco de una cooperación internacional sin costo para el país.

De esta manera, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) participó juntamente con la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en lo que para el país representa la segunda misión espacial experimental, a un año del lanzamiento del primer satélite paraguayo, el GuaraniSat-1.

El lanzamiento se realizó desde la isla de Wallops, en Virginia, Estados Unidos, y se estima que arribará a la Estación Espacial Internacional este lunes 21 de febrero. Posteriormente se definirá la fecha de su puesta en órbita e inicio de operación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

INGENIEROS PARAGUAYOS

El Segmento Espacial de la misión Kitsune, con el diseño, integración y pruebas de dicho satélite, se dio dentro del marco del programa académico basado en el Acuerdo de Cooperación de Investigación entre AEP y Kyutech de Japón, donde forman parte del equipo desarrollador del satélite los ingenieros Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, ambos de la Agencia Espacial del Paraguay.

Kitsune o “zorro” en japonés es un cubesat de investigación 6U con múltiples misiones, desarrollado en Kyutech, es producto de la colaboración entre la academia y el sector privado de Japón. Lanzado en la misión Cygnus NG-17, es el decimoséptimo vuelo planificado de la nave espacial robótica de reabastecimiento Cygnus de Northrop Grumman y su decimosexto vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en el marco de los Servicios de Reabastecimiento Comercial (CRS-2) contratados por la NASA.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

La Agencia Espacial del Paraguay y la Ande firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional y un acuerdo específico en el 2021 con el objetivo de desarrollar conjuntamente la prueba tecnológica de una de las misiones espaciales del satélite japonés Kitsune de 6U, con base en un plan piloto experimental (PPE) de recolección (uplink) de datos de equipos de la Ande desde una terminal dotada de sensores terrestres en la zona del Chaco paraguayo.

La participación de la academia, de la Facultad de Ingeniería y la Facultad Politécnica de la UNA, a través del Grupo de Investigación en Electrónica y Mecatrónica GIEM-FPUNA, también se basa en convenios marco de cooperación interinstitucional firmados con la AEP para el desarrollo de la ciencia y tecnología espaciales para el beneficio del país.

Dejanos tu comentario