Hoy 21 de febrero arranca el año lectivo 2022 en todas las instituciones públicas a nivel país. Desde el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) confirmaron que las clases serán 100% presenciales y que cerca de 1.500.000 estudiantes retornarán a las aulas tras dos años de clases virtuales por la pandemia del covid-19.

Desde el Ministerio de Educación confirmaron que puntualmente a las 7:00 se realizará el acto central del inicio de clases en la escuela Luis Caminos de la ciudad de San Lorenzo. El encuentro contará con la presencia del ministro de Educación, viceministros y miembros de la comunidad educativa local.

Según el MEC, son varias las instituciones que no están aptas para recibir a sus estudiantes y que no se cuenta con el presupuesto para poder repararlas, por lo que la única solución es desarrollar clases virtuales o cambiarse de institución. “Si sumamos todos los fondos no son suficientes. Tendremos 2 alternativas, pasar a otra institución educativa o que mantengan clases híbridas”, dijo en ministro Juan Manuel Brunetti.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

MODALIDAD BURBUJA

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, indicó ayer que existe un protocolo dispuesto por el Ministerio de Salud que se debe respetar y que el mismo exige el distanciamiento de 91 centímetro entre alumnos, por lo que en varias instituciones se implementará la modalidad por burbuja.

“Hay una realidad que incluye a instituciones públicas, subvencionadas y privadas, es la cantidad de alumnos inscriptos y el distanciamiento exigido. Si tenés un aula donde entran 30 alumnos con 91 cm de distancia, está bien. Pero en unas 500 instituciones no se puede cumplir, por el tamaño de las aulas y van a hacer en modalidad burbuja”, resaltó ayer en Telefuturo.

Sosa mencionó que para evitar las aglomeraciones y cumplir con las exigencias del protocolo seguro para retorno a clases, se van a dividir a los alumnos en dos grupos y participarán en formato burbuja, hasta que se ajuste nuevamente el protocolo sanitario.

OTEP-A: 40% NO ESTÁN EN CONDICIONES

El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-A), Gabriel Espínola, señaló que hay unas 3.500 escuelas que no se encuentran en condiciones para el retorno a clases presenciales desde el próximo lunes 21 de febrero. Destacó que esta cantidad representa más del 40% y la mayoría tiene problemas de infraestructura y bioseguridad.

“Más del 40% de las instituciones educativas no están en condiciones de albergar a los estudiantes y recibir a la comunidad educativa, aun así hay una gran esperanza de los docentes y estudiantes de volver a la presencialidad”, dijo el sábado pasado el representante del gremio en una entrevista con Telefuturo.

Dejanos tu comentario