Un equipo de profesionales llevó a cabo un proyecto de investigación en el que colectaron materiales fósiles en la Región Oriental del Paraguay con el fin de identificar los géneros de la fauna existente durante el desarrollo, apogeo y extinción de las diferentes especies en el Paleozoico en la zona estudiada.

El estudio tuvo el objetivo de enriquecer los conocimientos que se tienen sobre los invertebrados fósiles de nuestro país, pues se cuenta con antecedentes de trabajos de registros de material fósil en varias localidades, muchas no están debidamente señalizadas; en la mayoría de los casos las únicas referencias de la existencia son verbales y no se cuenta con interpretaciones bioestratigráficas para estudiar las unidades de las características de las rocas en función de su contenido en fósiles. Uno de los resultados fue la georreferenciación de los yacimientos, en los que se pudo verificar la existencia de material fósil. El mismo se encuentra en el Laboratorio de Paleontología del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la UNA para su conservación.

Por otra parte, se identificaron los géneros conocidos y pudo realizarse una datación relativa de los mismos con ayuda de la formación geológica en la que fueron encontrados; con ese material pudo elaborarse un inventario. También se creó un mapa, en el que se detallan las zonas fosilíferas, las formaciones geológicas y los departamentos en los que se trabajó. El grupo de profesionales que realizó la investigación está compuesto por el Dr. Fernando José Méndez, director del proyecto; Ana Godoy, investigadora principal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario