El capitán de los bomberos voluntarios, Marcos Almada, explicó ayer domingo que los incendios forestales en Ayo­las están controlados por el momento, pero se encuen­tran en alerta ante cualquier reanudación que pueda darse, atendiendo a la intensa sequía.

“En estos momentos está todo calmado, anoche bajó la temperatura y cayeron algu­nas gotas y eso hizo que este domingo amanezca fresco, pero estamos expectantes ante cualquier reanudación que pueda haber. El sábado a las 21:00 logramos controlar un incendio en un lugar cer­cano a la usina de Yacyretá”, dijo el bombero en contacto con la radio 1020 AM.

Mencionó que el sábado estuvieron trabajando tam­bién hacia la zona de Cora­teí y Yabebyry, lugares donde hasta el momento las llamas están controladas. El volunta­rio pidió a la ciudadanía tomar conciencia y no provocar los siniestros forestales ante la intensa sequía por la que atra­viesa el país.

Almada indicó que no tienen conocimiento sobre las cau­sas de los incendios forestales, pero que “se habla mucho” de que serían provocados por los pobladores, por lo que insis­tió en la importancia de tomar conciencia y no generar sinies­tros forestales ante la falta de precipitaciones.

“El 95% de los incendios son por causa humana, de forma directa o indirecta. Puede ser que una persona haya que­mado su basura o haya lim­piado su terreno, entonces eso puede causar un descontrol”, agregó. El bombero indicó también que los humedales del distrito de Ayolas y zonas ale­dañas quedaron nuevamente muy afectados a causa de los incendios forestales.

Dejanos tu comentario