Una campaña denominada “Usá la cabeza” que tiene como objetivo promover la correcta utilización del casco por parte de los motociclistas y sus acompañantes, fue lanzada por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), en conjunto con el Touring y Automóvil Club Paraguayo y el BID. La citada campaña será de alcance nacional y estará prolongándose durante tres meses en el marco del proyecto “Cascos seguros y asequibles”.

La propuesta apunta a promover la correcta utilización del casco reglamentario por parte de los tripulantes y acompañantes de motocicleta, teniendo en cuenta que esta práctica ayuda a salvar muchas vidas.

Como parte de las acciones contempladas en esta iniciativa se hará una difusión de mensajes de sensibilización a través de diversos medios, además de distribuirse unos 1.776 cascos en 12 ciudades del país con mayor índice de siniestros viales. Algunas de ellas son San Lorenzo, Lambaré, Asunción, Ñemby, Villa Elisa, Luque, Encarnación, Concepción, entre otras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Dr. Hugo Mersán, presidente del Tacpy, refirió que los motociclistas no solo son el grupo con más víctimas mortales en el país, sino también el que presenta el mayor número de traumatismos causados por accidentes de tránsito. En ese sentido, mencionó que un 55% de los usuarios de moto fallecieron en siniestros viales registrados en el año 2019, mientras que 75% de ellos resultaron lesionados en el 2020.

Por su parte, el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, indicó que el uso del casco significa disminuir a tan sólo 16% las lesiones graves en un siniestro.

Déjanos tus comentarios en Voiz