El Ministerio de Salud señaló en el Día Mundial contra el Cáncer que próximamente se lanzará la Guía de Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama en Paraguay, dirigida a médicos. El material fue posible gracias a un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud, 100% paraguayo, y a la cooperación de City Cancer Challenge (@ccan_org). Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer.

Por su parte, el director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Julio Rolón, señaló que la detección temprana del cáncer es fundamental para que el paciente pueda seguir un tratamiento y recuperarse de la enfermedad. Destacó también que la práctica de ejercicios y una vida saludable pueden prevenir la aparición de esta enfermedad. Indicó además que se está trabajando para mejorar la accesibilidad y la cobertura a los pacientes con cáncer.

“El cáncer detectado a tiempo se puede curar o evitando los factores de riesgo. Los más fulminantes son los cánceres de estómago, esófago, hígado y de los pulmones, que ahora está cambiando un poco porque existen nuevos medicamentos”, dijo el director del Incan en una entrevista con canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que lo más frecuente en los hombres es el cáncer de los pulmones y de próstata. En las mujeres el cáncer de mama y de útero, y en ambos el cáncer de colon. Explicó que de cada 100 casos, 70% es una cuestión genética y el 30% es ligado a algún factor, pero con una vida sana y con práctica de ejercicios se puede prevenir la aparición de la enfermedad.

“Si agarramos los últimos cinco años, en Paraguay hay 40 mil pacientes con cáncer, al año el rango es entre 12 y 15 mil personas”, dijo. En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año.

APACFA RECLAMA EQUIDAD

La Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa) emitió un comunicado reclamando a las autoridades el cumplimiento de la Ley 6266 de atención integral a las personas con cáncer, asignar recursos suficientes para el correcto control de la enfermedad en el país, garantizar la provisión de medicamentos en tiempo y forma, incentivar el aumento de profesionales en el área oncológica, impulsar programas y protocolos de evaluación y actualización de la enfermedad, e incentivar la investigación en nuestro país, teniendo en cuenta el aumento de ciertos tipos de cáncer. Además, impulsaron la campaña “Tener la misma oportunidad”, cuyo propósito es lograr la equidad en el tratamiento.

Dejanos tu comentario