El Día Mundial de los Humedales se celebró el pasado 2 de febrero en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar (Irán 1971), este documento es el primer tratado en el planeta relativo a la conservación y el uso racional de los humedales, su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde vive un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida. Con fondos del Conacyt y el apoyo del FEEI, en Paraguay desarrollaron investigaciones sobre los humedales tanto naturales como artificiales para dar solución a varias problemáticas que afectan al ambiente.
ARTIFICIALES
El proyecto sobre la “Utilización de humedales artificiales como sistema de biodepuración de efluentes domiciliarios en área de influencia del lago Ypacaraí”, demostró a través de un prototipo de sistema de biodepuración instalado en la playa municipal de Areguá que los humedales cumplen sus funciones depuradoras, la investigación consistió en un tratamiento para que el agua que sale de los sanitarios pueda tratarse mediante un sistema de cámaras sépticas y un humedal artificial situado en el parque de la playa de Areguá, el sistema sirve para poder tratar las aguas de los sanitarios y evitar que lleguen al suelo y lo contamine.
Por medio de los resultados se pudo determinar que el sistema de biodepuración de efluentes con humedales artificiales es eficiente y una alternativa más económica que la planta convencional, ya que la operación y el mantenimiento son más accesibles. El equipo de investigadores está conformado por el Ing. Guillermo de Barros, la Ing. Viviana Brun, el Ing. Mauricio Bozzano, la Dra. Inocencia Peralta, el Dr. Héctor Nakayama y el Ing. Antonio Samudio. El proyecto fue desarrollado por la Empresa Tecnoambiental SRL en asociación con el Cemi y recibió G. 360.000.000 Conacyt para su ejecución.