Autoridades argentinas informaron que Joaquín “El Paisa” Aquino, un narcotraficante paraguayo que mató a 24 personas y tiene hospitalizada a otras 50 personas que consumieron cocaína envenenada, fue expulsado ayer de ese país, según publica La Nación argentina.

La Dirección de Migraciones del vecino país indicó que el citado narco fue llevado el viernes a declarar ante un juez y luego encerrado en prisión. “El Paisa” es un conocido narcotraficante en la Argentina. En el año 2020 fue liberado y desde entonces volvió a cometer delitos relacionados al tráfico de drogas, por lo que nuevamente lo estaban buscando.

El juez encargado del caso, Juan Manuel Culotta, ha tomado esta decisión después de que el acusado, Joaquín Aquino, que contaba con antecedentes por tenencia ilícita de armas y por tráfico de estupefacientes, se negara a declarar, según ha informado La Nación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad de Argentina constituyó un comité de emergencia para seguir de cerca la evolución de los casos en tiempo real y en colaboración con los servicios de toxicología, según recogió la agencia argentina Télam.

Además, el ministerio ha emitido una “alerta epidemiológica” por “probable intoxicación con opiáceos” ante la proliferación de cuadros de estado de shock, depresión de la capacidad sensorial, dificultad respiratoria y sobreexcitación psicomotriz en personas que “presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína”.

Una madre que solo se identificó como Sandra, temerosa de represalias de los narcos, dijo a la AFP frente al Hospital Bocalandro: “Estoy aquí apoyando a mi hijo de 28 años, de todo corazón. Él es un buen hijo. Es obrero metalúrgico, pero es adicto. No sé cómo ayudarlo. Y vivimos muy cerca de donde venden la droga. Tenemos miedo que nos reconozcan”.

“Hubiera sido una tragedia mayor”, advirtió el jefe de gabinete bonaerense, Carlos Bianco, si las autoridades no lograban confiscar unas 400 dosis de la cocaína adulterada en el asentamiento Villa Puerta 8 y casi 20.000 dosis en el barrio de Aquino, ambos en la periferia noroeste.

Déjanos tus comentarios en Voiz