Por Mariano Mercado

Acuño esta frase que suele mencionar mi hermano Vicente para resaltar la unidad y solidaridad en nuestra familia. En este caso quiero utilizar la afirmación para graficar lo que es el Grupo Cartes. Desde el año 2015 trabajo con el señor Horacio Cartes, primero siendo su director de Información Presidencial, cargo en el que me nombró (sin conocerme) por las referencias de mi trabajo como vocero de la visita del papa Francisco al Paraguay.

Al culminar su mandato fui convocado para trabajar en el sector privado como asesor de comunicación de las empresas del Grupo Cartes. Voy a omitir hablar directamente del señor Horacio porque para entender quién es y qué proyectos tiene para el país hay que conocerlo, no guiarse simplemente por publicaciones periodísticas o incluso por datos que yo les pueda brindar. No serán suficientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada empresa que me tocó visitar para la asesoría en el ámbito de la comunicación me ha dejado gratamente sorprendido, especialmente la cultura organizacional (prácticas y valores), el orden, la disciplina, el buen ambiente laboral y sobre todo destaco cómo valoran a sus colaboradores, capacitándolos permanentemente dentro y fuera del país, otorgando beneficios como seguro médico, apoyo escolar, en fin, cada empresa según sus posibilidades ofrece un sinnúmero de acciones que motivan a su mayor capital, el talento humano.

Estos elementos generan una identidad institucional, logran mayor compromiso del colaborador con la empresa porque se sienten valorados y respetados, posibilitando un trabajo en equipo para lograr los objetivos, cada uno dando lo mejor por cada empresa a la que pertenece.

Con respecto a las declaraciones del ministro Giuzzio, realizó acusaciones sin ningún documento que respalde su versión, como por ejemplo el funcionamiento de la Casa de Bolsa Basa Capital. Una entidad con un equipo de jóvenes profesionales, liderada por una gran persona como lo es Gustavo Rivas, hijo del gran artista Eduardo Rivas. Una persona brillante, con quien trabajo de forma permanente para potenciar la educación financiera, sobre todo que apunta a la importancia del ahorro y la inversión. El ministro mencionó la emisión de los bonos de Enex. Esta empresa llega al país en el año 2019 en alianza con el Grupo Cartes, durante la gestión del actual gobierno, con una importante inversión extranjera (Chile), que hace unos días emitió bonos para financiar parte de su crecimiento, el diseño y ejecución de nuevos proyectos de expansión. Para que una empresa tenga alta para emitir bonos debe pasar por una serie de trámites en diversas instituciones del Estado, que son realmente importantes para el control y la transparencia. Enex inició el trámite en junio del año pasado.

Además, el señor Giuzzio demostró con sus desafortunadas afirmaciones una gran irresponsabilidad como miembro del gabinete de un gobierno, y que desconoce totalmente el funcionamiento de una casa de bolsa. Cualquier inversor inscripto y autorizado puede comprar los bonos, sean personas físicas o jurídicas, que también pasan por una serie controles y registros de datos. Todos los propietarios de títulos quedan registrados y están a disposición de cualquier ente que lo requiera. Otro aspecto que cabe destacar es que la emisión realizada por Enex tiene una de las mejores notas de riesgo crediticio del país como es el AA+, otorgada por una calificadora internacional Fix filial de Fitch Internacional. Por esta condición la demanda superó ampliamente la oferta que fue de 20 millones de dólares, en esta oportunidad. Finalmente, quiero resaltar que el Grupo Cartes cuenta con empresas de alto impacto social y económico como Cecon; una institución educativa modelo como Arambé, solo por citar algunas. Además de personas extraordinarias, desde todo punto de vista, desde lo profesional y sobre todo la calidad humana. Conozco personas brillantes, gerentes y colaboradores de todos los niveles, que realmente son comprometidos y honestos. Personas en distintas empresas que con sacrificio y empeño llevan el sustento a sus familias.

En el Grupo Cartes somos más de 7 mil colaboradores, distribuidos en casi 40 empresas de distintos rubros, que trabajamos día a día, dando lo mejor por las empresas, por nuestras familias y finalmente por nuestro querido Paraguay. El Grupo Cartes es el de mayor crecimiento en los últimos años, generando miles de empleos, liderado por un grupo de directores con destacada labor profesional y calidad humana. Uno de los grupos empresariales que más aporta en impuestos al Estado. Por eso me reafirmo en la frase “Cuantas más familias voy conociendo, más voy queriendo a la mía”. Porque en el Grupo Cartes trabajamos con respeto, compromiso y unidad, como una gran familia.

Dejanos tu comentario