El Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional (PNCZ y CAN) lleva a cabo la vigilancia de accidentes por animales ponzoñosos. Dentro de esta clasificación se encuentran las serpientes, escorpiones o alacranes y arañas de importancia médica. Conozca cuáles son y cómo actuar ante un accidente por animal ponzoñoso.

El Lic. Édgar Sanabria informó acerca de las especies existentes en el país, cuáles son de importancia médica y sobre la existencia de antiveneno en el país para cada uno de estos eventos. Proporciona, además, orientaciones de qué hacer en caso de sufrir algún accidente ofídico o picadura de alacrán o mordedura de alguna araña venenosa.

MORDEDURA DE ARAÑAS

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El envenenamiento por mordedura del arácnido puede resultar potencialmente grave y letal, pero prevenible y tratable, ya que existen antivenenos efectivos para las mordeduras provocadas por especies de importancia médica. En Paraguay existen tres especies de importancia médica, es decir, que el veneno que posee el animal tiene algún efecto en el ser humano y son: Latrodectus sp. (viuda), Loxosceles sp. (araña de rincón o violinista) y Phoneutria sp. (araña bananera).

PICADURA DE ESCORPIONES

Los alacranes o escorpiones se refugian en grietas de la pared y el piso, en rejillas, bajo baldosas, ladrillos, piedras, maderas y tuberías, por lo cual se insta a tener especial cuidado cuando se examinan lugares oscuros y húmedos. Se alimentan principalmente de cucarachas. Mantienen un comportamiento nocturno. Su mayor actividad se registra en noches de calor y sin luna. Puede encontrarse tanto dentro de la casa como en el patio. Generalmente intenta escaparse y pica si es molestado. Camina por el piso y puede escalar fácilmente telas o paredes.

La picadura de alacrán puede causar dolor inmediato de intensidad variable, sin síntomas sistémicos asociados hasta la presentación de síntomas neurológicos y cardiovasculares severos que pueden comprometer seriamente la vida del paciente. Puede no ser evidente la lesión en el lugar de la picadura. Si fue picado por un alacrán, coloque hielo en la herida y acuda de inmediato al servicio de salud más cercano. En el país se dispone de antiveneno para escorpiones de importancia médica. También puede contactar con el Centro Nacional de Toxicología al (021- 220 418) en caso de requerir mayor orientación.

MORDEDURA DE SERPIENTES

En el territorio nacional se han reportado cerca de 170 casos de mordeduras de serpientes. La mayoría de los accidentes ofídicos fueron detectados en los departamentos de Alto Paraguay, Ñeembucú, Caazapá y Alto Paraná. Las mordeduras de serpientes venenosas pueden provocar parálisis grave de los músculos respiratorios, trastornos hemorrágicos potencialmente mortales, insuficiencia renal irreversible, discapacidades permanentes y amputaciones. En caso de sufrir una mordida de serpiente, se recomienda acudir rápidamente al servicio de salud más cercano.

En el país se cuenta con antiveneno polivalente para las serpientes jarara y cascabel, distribuido en las diferentes regiones sanitarias del país. En el Instituto de Medicina Tropical se encuentra el antiveneneno para las serpientes de coral. El tratamiento debe ser, siempre que sea posible, administrado y monitorizado por un profesional de la salud. Debe iniciarse preferentemente antes de las 6 horas de ocurrido el accidente.


Déjanos tus comentarios en Voiz