Mediante el programa Che Tapýi del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábi­tat (MUVH), un total de 90 viviendas están con un 99% de avance y próximas a ser entregadas en el departa­mento de Presidente Hayes. Las mismas corresponden al proyecto 1.000 viviendas para pueblos originarios.

Las 90 viviendas, construidas en las comunidades indígenas 12 de Junio e Indigena Marti­llo, habitadas por familias de la etnia angaite, en el distrito de Tte. Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes, forman parte del lote de 325 casas que están siendo construidas mediante el pri­mer llamado del proyecto.

Como parte de este primer grupo, otras construcciones también reportan un impor­tante avance, según reportó el MUVH. Ese es el caso de las 28 viviendas en la comuni­dad indígena 12 de Junio y las 46 viviendas para las familias Ava Guaraní de la comunidad Yryapu, ambos del distrito de Yby Pytá, en el departamento de Canindeyú, que presentan un nivel de avance del 88% actualmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se encaran cons­trucciones de 86 viviendas para las familias Ava Guaraní de las comunidades Tekoha Poty Pyahu, Mytuy Ara­guayú, Karuperamí, Takua Poty, también en Canindeyú, con un 60% de avance actual­mente, y otras 75 viviendas para las familias de las par­cialidad Angaite, en la comu­nidades Karandila y Parato­do’i,(parcialidad Enxet-Sur) en el departamento de Presidente Hayes, con un 20% de avance.

Paralelamente a la ejecución de obras de este primer lla­mado, el equipo de la Coor­dinación Social del Programa Che Tapýi realizó verificacio­nes sociales a comunidades indígenas de los departa­mentos de Presidente Hayes y Boquerón, correspondien­tes al segundo llamado en el que se prevé la construcción de otras 545 viviendas, que beneficiará a unas 3.800 per­sonas más.

El proyecto contempla la construcción de viviendas sociales e infraestructura básica, dirigido a familias que viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

Dejanos tu comentario