La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, explicó ayer domingo que el trasplante de médula ósea solamente se realiza en el Instituto de Previsión Social (IPS) y negó que haya injerencia política en la soli­citud realizada por el pastor Emilio Abreu a través de la cartera sanitaria y el Insti­tuto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT).

“Los procedimientos se rea­lizan por la situación médica crítica que pueda presentar el paciente. Quizás el pas­tor (Abreu) pueda pagar un privado, pero este pro­cedimiento solo se realiza en el Instituto de Previsión Social”, manifestó la vice­ministra en una entrevista con Telefuturo.

Mencionó que cuando se reciben las solicitudes para este tipo de procedimientos, se realiza todo el pedido al Instituto Nacional de Abla­ción y Trasplante (INAT), luego al IPS y se considera la situación de emergencia o urgencia del paciente para priorizar los casos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sosa indicó que estas con­diciones son las que se tie­nen en cuenta para los pro­cedimientos a realizarse a los solicitantes y realizan los médicos del INAT y del IPS. Insistió en que no hay nin­guna injerencia en el caso del pastor Emilio Abreu por­que todas las personas tie­nen los mismos derechos.

“Acercamiento de la fami­lia hacia el Ministerio de Salud no existió para hacer algún tipo de donación. Si se diese, se hablará público y transparente. Si se acercan al IPS se hará de la misma manera y seguramente se verá en el ámbito jurídico cómo manejarlo. La figura de la donación existe, pero como pago o contrapres­tación, el Estado no puede recibir”, agregó la vicemi­nistra.

Dejanos tu comentario