Mediante un comu­nicado emitido por las redes, la Socie­dad Paraguaya de Infectolo­gía recordó a la población la necesidad del uso correcto de mascarillas con buen ajuste facial, priorizando las quirúr­gicas o KN95.

Instó a la ciudadanía que en este momento de alta circula­ción de la variante Ómicron se use en todos lados la masca­rilla, principalmente en luga­res cerrados o al aire libre si no se puede guardar distan­ciamiento.

“La variante Ómicron es altamente transmisible, con tasas de duplicación de cada 2 días. Es por ello que se insta al uso de tapabocas que cubra la totalidad de la nariz y boca, con un sello adecuado en el rostro”, señala el comu­nicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explican que lo ideal es no retirar el tapabocas en ningún momento y menos cuando se va a hablar, toser o estornudar. Tampoco reco­miendan el uso de tapabocas de tela, debido a su menor eficacia.

OTRAS RECOMENDACIONES

El uso correcto y continuo de la mascarilla o tapabo­cas, efectivamente previene el contagio y la propagación del covid-19, según indicó esta semana la Dra. Fátima Ovando, jefa del Departa­mento de Control de Infec­ciones Intrahospitalarias y Epidemiológicas del Hospi­tal de Clínicas.

“Esta comprobado que la transmisión por gotas y aerosoles se produce cuando hablamos, tosemos o estor­nudamos; esas gotas pueden alcanzar hasta 2 metros; ya en el caso de que uno grite o estornude, la exposición va más allá de los 4 a 6 metros; y pasa lo mismo con los aeroso­les, que son más pequeños que las gotas y quedan suspendi­dos en el ambiente, de ahí que es súper importante que las personas, sobre todo las que tienen síntomas, usen masca­rilla facial, barbijo o tapabo­cas, como más se los conoce, puesto que su uso, puede evi­tar la emisión de gotas gran­des y aerosoles”, expresó la profesional.

El uso del tapabocas debe ser personal y preferentemente con doble filtro, en el caso de tela, debe ser de varias capas, y tienen que estar recubier­tas por dentro con algún fil­tro, ya sea TNT u otros, que ayuden a impermeabilizarlo; en el momento de utilizarlo debe quedar bien ajustado a la cara, de modo que no se per­mitan orificios donde se pue­dan filtrar el aire ni las gotas.

Dejanos tu comentario