La situación epidemiológica en el país está en su pico más alto de la pandemia del covid-19. En estas primeras semanas de enero, en el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS) las consultas diarias por cuadros respiratorios llegaron a 800 y un porcentaje de estos pacientes queda internado en el centro asistencial. A pesar de la actual situación crítica, Ingavi cuenta con personal suficiente para atender el pico de pacientes previsto para febrero, según proyecciones del Ministerio de Salud.

Al respecto, el doctor Gustavo Fernández, director interino del IPS Ingavi, habló con la 650 AM. “Ayer tuvimos repunte, tenemos un aumento desde la primera semana de enero. Llegamos hasta 800 consultas en un día y algunos se internaban. Ahora tenemos 400 a 600 consultas por día”, mencionó.

En cuanto a la cantidad de camas para pacientes internados, dijo que cuentan con 140 camas de internación y que suelen derivar a otro centro. Comentó además que a veces faltan insumos, pañales o jeringas. “Entre vacunados y no vacunados hay diferencia, a los vacunados les va mejor. La vacuna lo que hace es disminuir que el paciente vaya a Unidad de Terapia Intensiva (UTI). Estamos casi igual a la oleada pasada, solo que no hay tanta necesidad de UTI, es momento de tomar en serio esto”, afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional médico resaltó que la vacuna previene la forma grave del covid y lamentó que haya gente que no se vacune.

Dejanos tu comentario