Teniendo en cuenta la acelerada propagación de la variante Ómicron del covid-19 en un período extremadamente corto de tiempo, provocando brotes sin precedentes de manera global, la Dirección de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, a través del Programa Nacional de Prevención, Vigilancia y Control de Infecciones Hospitalarias, y la Sociedad Paraguaya de Infectología recomiendan el uso de mascarillas quirúrgicas para la población y las N95 para el personal de salud.

Esto, a los efectos de mitigar la explosión de contagios, teniendo en cuenta que son las que otorgan mayor protección, incluso ante la nueva variante Ómicron.

Igualmente, indicaron que se desaconseja el uso de mascarillas de tela y aquellas con válvulas. Explicaron que la primera ofrece un bajo nivel de protección, mientras que la mascarilla con válvula, aunque puede proteger al que lo usa, no protege al entorno debido a su ventilador unidireccional que permite que el aire se exhale, resultando en la expulsión de gotitas respiratorias que pueden llegar a otras personas y de esta manera transmitir el virus del covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hicieron hincapié en que la variante Ómicron es mucho más transmisible que las otras variantes, incluso la Delta. Muestra un aumento de 13 veces en la infectividad viral y es 2,8 veces más infecciosa que la variante Delta.

Destacaron que andar sin mascarilla es un riesgo ante la alta circulación comunitaria del SARS-CoV-2.

Dejanos tu comentario