La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló ayer lunes que hay un claro aumento de casos de covid-19 con la circulación de la variante Ómicron e instó a no bajar la guardia con los protocolos sanitarios establecidos, a fin de reducir el riesgo de contagio.

“Los testeos sin agendamiento pueden determinar también que se tenga varios casos diarios, pero los infectados van en aumento. El virus va evolucionando porque su naturaleza es propagarse”, manifestó la directora en comunicación con la radio 650 AM.

Mencionó que una persona vacunada y contagiada con el virus presenta formas leves de la enfermedad y el riesgo de agravarse sigue estando en el grupo de los no inmunizados, por lo que insistió a la ciudadanía a inocularse ante el sostenido incremento de casos que se está dando en las últimas semanas en el país y el mundo.

Irala indicó que se está viendo también que la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 protege más contra la enfermedad y destacó que, de acuerdo a las proyecciones, a finales de marzo se estaría dando un descenso de casos, pero todo depende del comportamiento de la ciudadanía.

“El virus se va volviendo efectivo en su transmisión, el huésped depende de la edad, la susceptibilidad por la edad o por enfermedades de base y con los no vacunados. Se está viendo que la tercera dosis protege más. El contagio varía de un día a otro y con Ómicron vemos que la duplicación fue veraz”, agregó la directora de Vigilancia de la Salud.

VACUNACIÓN

En esta segunda semana de enero, Paraguay registró más de 21 mil casos positivos de covid-19, lo que representa un aumento del 195% respecto a los días anteriores. Ante esta situación, desde el Ministerio de Salud instan a los ciudadanos a vacunarse contra el virus. La aplicación de 1ª, 2ª y 3ª dosis continúa en los vacunatorios habilitados de todas las regiones sanitarias del país. Para la aplicación, no se tiene en cuenta la terminación del número de cédula, refieren desde la cartera sanitaria.

Dejanos tu comentario