El Ministerio de Salud insiste a la población a vacunarse, a com­pletar su esquema, y a seguir las medidas de prevención y protección contra el virus, a fin de prevenir los casos gra­ves, ante la alta circulación de la variante Ómicron en el Paraguay.

La aplicación de la 1ª, 2ª y 3ª dosis continúa en los vacuna­torios habilitados de todas las regiones sanitarias del país, según publica la agencia IP Paraguay. Para la aplicación no se tiene en cuenta la termi­nación del número de cédula. La primera dosis está dirigida a personas de 12 a 17 años y están disponibles las plata­formas Pfizer o Moderna. La segunda, según inter­valo de aplicación de la pla­taforma recibida; y la tercera, a quienes hayan completado su esquema de vacunación, como mínimo, hace cuatro meses. En el caso de Janssen, con intervalo mínimo de tres meses.

Los adolescentes de 12 a 17 años deben ir acompañados de sus padres o tutores, por su parte las embarazadas con 12 semanas de gestación en ade­lante (deben presentar cer­tificado médico con firma y sello) recibirán la plataforma Pfizer, Moderna, Sinopharm o CoronaVac. Y las demás pla­taformas disponibles, para personas de 18 años en ade­lante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los menores de edad (12 a 17 años), a parte de ir acompa­ñados por uno de sus padres o tutor legal, deben presen­tar cédula de identidad del adulto y del adolescente, foto­copia del certificado de naci­miento o libreta de familia, o fotocopia de la resolución judicial, en el caso del tutor o guarda temporal. Si no se cuenta con la partida de naci­miento o alguna documen­tación que respalde la filia­ción, el acompañante mayor de edad podrá firmar una declaración jurada que cer­tifique la filiación o el grado de parentesco con el adoles­cente (con la fotocopia de cédula del adulto y del ado­lescente).

SEGUNDA DOSIS

Desde la aplicación de la pri­mera dosis se debe esperar un intervalo de 3 a 4 sema­nas, dependiendo de la pla­taforma: Pfizer (3 semanas), AstraZeneca (4 semanas), Moderna (4 semanas), Sput­nik V (4 semanas), Coronavac (4 semanas), y la Sinopharm (4 semanas).

Por su parte, las personas vacunadas en el exterior, las mismas deben ingresar a www.vacunate.gov.py y regis­trarse en el apartado “Vacu­nados en el exterior”. Una vez registrados sus datos, serán validados por el Programa Ampliado de Inmunización, en un plazo de 24 horas en adelante, siguiendo el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y depen­diendo de la disponibilidad de la vacuna solicitada.

Dejanos tu comentario