Ante la ola de calor presente en estos días, con temperaturas que superan los 40 ºC, el Programa de Prevención Cardiovascular del Ministerio de Salud insta a la población a no exponerse directamente al sol en el horario de 9:00 a 17:00 para evitar efectos negativos en la salud.

Igualmente, el Dr. Abdón Villamayor, director del Programa de Prevención Cardiovascular, aconsejó hidratarse correctamente. Asegura que no existe una cantidad exacta, pero que lo recomendado es un promedio de dos litros por día y que lo ideal es un sorbo cada 15 minutos.

El profesional está de acuerdo con quienes toman tereré para refrescarse, dice que “es una forma de hidratarse”. Sobre el consumo de bebidas alcohólicas, manifestó que toda exageración es mala y aclaró que la cerveza actúa como diurético, lo que es contraproducente para la persona que la ingiere.

“La hidratación posterior tiene que ser suficiente. La alimentación es otro punto a tener en cuenta; esta debe ser en cantidad moderada, se debe optar preferentemente por las frutas y verduras en mayor proporción, alimentos que se digieren en forma lenta no son recomendables”, mencionó el Dr. Villamayor.

HACERSE LOS CHEQUEOS MÉDICOS

Igualmente, recordó que siempre es importante hacerse chequeos, como el control de la presión arterial, cuidar algunos medicamentos como los diuréticos, ya que estos pueden producir deshidratación; tener en cuenta estas recomendaciones, sobre todo si se va a realizar actividad física.

Recomendó también el uso de sombrilla, sombreros o quepis para estar lo menos expuestos posibles al sol, y que estos cuidados ayudarán a proteger la salud en picos de horario de mucho calor.

Dejanos tu comentario