De las especies que se incluyen en el proyecto se lograron llevar a la etapa de producción de vivero más del 60%, con esto se contribuye a la generación de informaciones relacionadas con las características de los árboles semilleros seleccionados, permitiendo contar con la trazabilidad de la producción; es decir, individualizar a cada árbol semillero en cuanto a la calidad de semillas y plantas producidas.

El trabajo fue desarrollado en la Reserva Natural del Bosque Mbaracayú (RNBM), donde se encuentran los árboles semilleros seleccionados de las especies: tajy hu (handroanthus heptaphyllus), peterevy (cordia trichotoma), peroba (aspidosperma polyneuron), guatambú (balfourodendron riedelianum), urunde’y para (astronium fraxinifolium), incluyéndose también a la especie cedro (cedrela fissilis vell.), teniendo en cuenta que es una especie presente en la RNBM y posee una importancia comercial y ecológica considerable. Todas estas especies citadas se encuentran presentes en la lista roja del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) o la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

Según los profesionales, la conservación de los recursos naturales es fundamental para asegurar su disponibilidad en el tiempo. El Dr. Enrique Benítez, investigador principal del proyecto, dijo que “en el país, la pérdida de los recursos naturales en los últimos 50 años ha causado una drástica disminución de la diversidad genética de especies. En ese sentido, el principal aporte de este proyecto de investigación es la generación de informaciones sobre el comportamiento de especies forestales que desempeñan un papel sumamente importante en una ecorregión altamente sensible y que históricamente ha sufrido mucha presión por la gran riqueza natural que presenta”, comentó Benítez.

El grupo de investigación está integrado por Enrique Benítez León, Lourdes González Soria, Lidia Pérez de Molas, Carolina Escobar, Adans Colmán, Laura Rodríguez y Antonio Carlos de Souza Medeiros. El proyecto “Estrategias de manejo y conservación de semillas de cinco especies forestales nativas en peligro de extinción del Bosque Atlántico del Alto Paraná” es ejecutado por la Fundación Moisés Bertoni (FMB) y recibió G. 500.000.000 por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.


Dejanos tu comentario