Los incendios foresta­les que se producen a nivel nacional afec­tan y amenazan también a zonas urbanas en pequeños poblados y asentamientos en varios puntos del país, tanto en capital como zonas agro­pecuarias. De acuerdo a los pronósticos, las condiciones climáticas continuarán. El Cuerpo de Bomberos Volun­tarios del Paraguay (CBVP) se ve en la imperiosa necesidad de replantear estrategias para poder continuar con los servi­cios que van prestando.

Luis Rojas, presidente del CBVP, destacó que a pesar de la situación de los incendios forestales, cubren todas las otras demandas de emergen­cias habituales. Indicó que solo en 4 días, reportaron un total de 315 incendios forestales a los que acudieron a trabajar; 77 accidentes de tránsito que fue­ron cubiertos al mismo tiempo; 20 incendios estructurales uti­lizando todos los recursos y el compromiso del 100% del per­sonal voluntariado destinado para la atención de emergen­cia.

Conferencia de prensa del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP).

Asimismo, destacó que a la fecha, toda la logística fue aten­dida con recursos propios, se utilizó el combustible que fue adquirido el año pasado para cada móvil de la institución. “Nos está desgastando bas­tante, los insumos operacio­nales normales, que se requie­ren para mantener a nuestros voluntarios en situación de tra­bajo en estos equipos para el servicio forestal. Por eso, hici­mos el llamado de un apoyo en lo que son consumibles como agua, alimentos y medica­mentos, y el resto está siendo cubierto por recursos propios”, comentó durante la conferen­cia de prensa que se desarrolló ayer.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Añadió que se hizo la con­vocatoria de todos los bombe­ros voluntarios que están en el servicio de la función pública para que se presenten en sus diferentes cuarteles a dispo­sición. Igualmente, solicitó tolerancia a todas las empre­sas privadas que cuentan como empleados a bomberos volun­tarios, para que también faci­lite al recursos vital. Las pre­dicciones meteorológicas no ayudan para nada, atendiendo que hasta la próxima semana, no se prevén lluvias, conti­nuará la ola de calor y el viendo norte que favorece a la propa­gación del fuego.

LICENCIA LABORAL

El ministro de la SEN, Joa­quín Roa, informó que el pre­sidente de la República autorizó que todos los recursos necesa­rios para el combate a los focos de incendios sean utilizados al servicio del Cuerpo de Bombe­ros. Igualmente, informó que a partir de hoy todo aquel funcio­nario público que acredite ser bombero voluntario tendrán licencias para ausentarse en su puesto laboral y acudir a su cuerpo de bombero, a prestar servicio en las próximos 5 días y si es es necesario será ampliado.

Dejanos tu comentario