Un grupo de investigadores liderado por la Dra. Eliane Delgado del Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit) realizó un estudio en el que demostraron que los frutos de tarumá (vitex cymosa) tiene propiedades beneficiosas para la salud en función de la cantidad de polifenoles (grupo de sustancias químicas encontradas en plantas) y la capacidad antioxidante, por lo que es probable que pueda prevenir enfermedades causadas por deficiencias nutricionales.

El trabajo denominado “Polyphenol content and antioxidant capacity of the Tarumá (vitex cymosa) tree and the potential health benefits” (Contenido de polifenoles y capacidad antioxidante del árbol de tarumá (vitex cymosa) y los beneficios potenciales para la salud)” fue publicado en la prestigiosa revista científica norteamericana Journal of Excipients and Food Chemicals (JEFC) en su última edición. El siguiente paso serán los ensayos clínicos en personas con trastornos metabólicos para establecer si tiene impacto en la salud. El artículo tiene como autora principal a la investigadora Eliana Meza Miranda y coautores a Antonio Samudio, Francisco Ferreira y Rafael Gómez, del Cemit; así como a Belén Rojas, Fátima Fernández, Rodrigo Burgos y Gabriela Cardozo, de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA; Ana Pérez Carvajal del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos de Costa Rica; y Feliciano Priego Capote de la Universidad de Córdoba (España).

El material fue publicado en el marco del proyecto denominado “Perfil de Compuestos bioactivos beneficiosos para la salud en frutas autóctonas del Paraguay” ejecutado por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas – Cemit de la UNA y recibió G. 400.000.000 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia con apoyo del FEEI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario