Sendas del Tren realizó su primera gran aventura del año: un recorrido en bicicleta de seis días y 380 km por el territorio nacional, que concluyó ayer 15 de enero en la estación del ferrocarril de Asunción, punto meta de los ciclistas que transitaron por 37 ciudades del país.

El pasado lunes 10 de enero, el equipo de Sendas Paraguay partió de la estación del tren de Coronel Bogado con destino a la ciudad de Yegros para dar inicio al primer recorrido del 2022 en el marco del proyecto Sendas del Tren. El grupo estuvo dirigido por Jero Buman y conformado por Bruno Defelippe, Lorena Colmán, Víctor Paiva de Sendas Yegros, Luis Cerfoglio de Sendas Villarrica, Fernando Espínola de Sendas Ypacaraí y Édgar Portillo y Vivian Jara de Sendas Paraguarí.

Jero Buman realizó el primer viaje por las vías del tren hace cinco años, ganando adeptos a su paso por las diferentes ciudades. Así nació el sueño de tener la bicisenda más larga de Sudamérica en Paraguay, que pasó a convertirse en el proyecto Sendas del Tren.

Hoy, el proyecto involucra a voluntarios de varias ciudades por las que alguna vez transitó el tren, quienes se agrupan por ciudad y realizan gestiones en busca del apoyo de autoridades locales. “Se ocupan de movilizarse para las limpiezas iniciales, luego se encargan de la señalización y de generar alianzas con municipios para la limpieza permanente, el arreglo de los puentes y, sobre todo, la realización de eventos como ferias y recorridos para que las personas conozcan y aprovechen el recorrido”, explica Jero Buman.

“Los municipios tienen la oportunidad de rehabilitar una parte central de la historia de cada ciudad por donde pasaba el tren, no solo recuperando la estación, sino que las vías. Esto genera turismo e ingresos para cada ciudad”, dice Buman y agrega: “Las vías reacondicionadas son un camino seguro para traslados internos sin necesidad de transitar por las rutas nacionales”.

APOYOS Y LOGROS

Sendas Paraguay cuenta con el apoyo de la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy). “Para nosotros es muy interesante apoyar este proyecto porque implica generar oportunidades de turismo para ciudades por las que pasaba el tren y también permite desarrollar las economías locales”, dice Bruno Defelippe, presidente de Asepy.

Para Defelippe, es una oportunidad única para conocer emprendedores a lo largo del camino: “Nuestra intención es acompañar el proyecto para que se vaya consolidando y transformando en una alternativa de desarrollo para muchas localidades que han quedado olvidadas con la desaparición del tren. Es una oportunidad también para que los emprendedores tengan mayor mercado y más incentivos para quedarse a desarrollar sus ciudades”. Una de las ideas a futuro es generar ferias y otros eventos conjuntos para potenciar la exposición y ventas de los proyectos locales.

Culminar el recorrido por quinto año consecutivo es un hito para Sendas Paraguay. “Demuestra el compromiso del equipo con este desafío de hacer la bicisenda y parque lineal más largo de Sudamérica, un proyecto que ya se está haciendo realidad gracias al esfuerzo y trabajo en equipo de cada vez más ciudadanos a lo largo de las 37 ciudades”, puntualiza Jero Buman.

La travesía finalizó en la estación del ferrocarril de Asunción, donde varias decenas de ciclistas se unieron para una foto final y, luego, se dirigieron a La Vermutería para una celebración abierta a todo público.

Para formar parte de Sendas o solicitar mayor información, están habilitadas las cuentas oficiales de Instagram y Twitter @sendaspy, en Facebook @bicisendapy y el teléfono (0992) 263-303.

LA BICISENDA MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA

El proyecto Sendas del Tren registró un gran avance en el último año, incluyendo la conformación de la asociación civil Sendas y varios eventos en ciudades del interior del país.

Se crearon grupos de trabajo como Sendas Paraguarí, Sendas Ypacaraí, Sendas Pirayú y se habilitó el ramal desde Abaí hasta San Salvador. “Todos estos equipos están conformados por ciudadanos que quieren que se haga realidad el proyecto de la bicisenda más larga de Sudamérica”, dice Jero Buman.

Las actividades sociales incluyen recorrido en bicicleta, ferias de emprendedores y limpieza de los ramales.

Sendas del Tren tuvo también su paso por José Leandro Oviedo. (foto: gentileza)



Dejanos tu comentario