El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que el covid-19 va a quedar como un virus endémico e instó a continuar con todos los protocolos sanitarios establecidos ante el aumento de casos registrado en las últimas semanas y la vacunación para prevenir los cuadros graves de la enfermedad.

“Esta no es la primera y la última pandemia, vamos a volver a las actividades de antes, esto va a pasar y probablemente el virus va a quedar como algo endémico.

Cuando hay mucha transmisión, el riesgo es que aparezca una variante con más fuerza”, explicó el especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Sostuvo que las variantes que fueron apareciendo acortaron el tiempo de la pandemia, pero que tuvo un alto costo. Destacó que por el momento las vacunas son efectivas contras las variantes que fueron apareciendo para contener al virus e incluso hay farmacéuticas que están por sacar un biológico contra la Ómicron.

El doctor Tomás Mateo Balmelli también indicó que el covid-19 es un virus invernal, como la influenza, pero la globalización hizo que se tenga en pleno verano y es fundamental la inmunización, además de no bajar la guardia con todos los cuidados sanitarios ante la circulación de la variante Ómicron.

Dejanos tu comentario