“En cuanto a la gripe, los bio­lógicos se apli­can una vez por año y para este 2022 se espera el arribo de otro lote entre finales de abril e inicios de mayo, para esas fechas se recibirían las vacunas. El año pasado arribaron 1.600.000 dosis”, informó Hernán Martínez, viceministro de Salud, en comunicación con la 730 AM.

Lo hizo tras confirmar la cir­culación de varios virus que producen enfermedades respiratorias, entre ellas la gripe A H3N2 y el covid-19 al mismo tiempo, lo que inter­nacionalmente se denomina “flurona”.

El Laboratorio Central, mediante la técnica RT PCR, pudo detectar la presencia del virus de la influenza tipo A H3N2, que es un virus no humano que normalmente circula entre cerdos y que ha infectado a personas. Los síntomas de la infección con H3N2 son similares a los de los virus de influenza esta­cional y pueden incluir fie­bre y síntomas respiratorios como tos o secreción nasal, y posiblemente otros síntomas como dolores musculares, náuseas, vómitos o diarrea.

Martínez agregó que el virus de la influenza puede detec­tarse en cualquier persona, sin importar la edad, pero que existen grupos de riesgo que podrían eventualmente desarrollar esta patología en su forma grave, es decir con complicaciones. Los grupos de riesgo incluyen a embara­zadas, niños de seis meses a tres años, adultos de 60 años en adelante, personas con patologías crónicas como las cardiacas, pulmonares, rena­les, metabólicas, del desarro­llo neurológico, hepáticas o hematológicas. También pacientes con inmunode­presión por VIH/sida, qui­mioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas.

“Las vacunas del covid-19 están disponibles a nivel país a partir de los 12 años de edad. Las dosis de refuerzo se aplican desde los 16 años”, insistió el viceministro para recordar que la vacuna con­tra la influenza se aplica anualmente a poblaciones de riesgo de tal forma a evi­tar el desarrollo de las for­mas graves. Las mismas indicaciones de cuidado de medidas no farmacológi­cas para covid-19 también se aplican para la preven­ción de influenza.

Dejanos tu comentario