Las camas de terapia intensiva en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (Ineram) se encuentran completamente ocupadas, en su mayoría por pacientes con covid-19. En solo dos días se pasó de tener 60% a un 90% de ocupación en sala común, señala el diario digital hoy.com.

El neumólogo José Fusillo confirmó a radio Ñandutí que se registró un “cambio de escenario” en cuanto al covid-19 no solo por la vacunación, sino también por la aparición de la variante Ómicron.

Resaltó que se ha notado un importante aumento en la cantidad de contagiados, lo cual también va de la mano con el incremento en el número de internaciones por cuadros respiratorios, varios de ellos de covid-19.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En lo que respecta a los internados en Ineram, indicó que actualmente la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) se encuentra totalmente ocupada, mientras que las salas de internación común tienen 95% de ocupación.

“Hemos pasado de 60% el viernes a tener 90% el domingo, en dos días hemos prácticamente llenado el hospital”, mencionó Fusillo a la 1020 AM.

Fusillo mencionó que, dentro del grupo de internados por covid-19, el 80% son personas no vacunadas, lo cual confirma que existe una gran incidencia de la vacunación al momento de evitar las formas graves de la enfermedad.

Igualmente, resaltó que hoy día existe una circulación de otros virus respiratorios como el rinovirus en una época en la que no suele ser usual como lo es enero. En la actualidad en el servicio sanitario público se cuenta con 509 camas de UTI a nivel país, tanto para adultos, pediátricos como neonatal.

La directora de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, Leticia Pintos, agregó en un reporte otras 200 que se tienen en el sector privado y evaluó: “Tenemos muchas camas de terapia, pero estas están también ocupadas por pacientes polivalentes. Tenemos 775 camas, pero estas están siendo utilizadas”, dijo.

Tras insistir en la necesidad de incrementar los cuidados ante la alta contagiosidad de Omicrón, recordó que, en un solo día, el pasado fin de semana se pasó de 120 internaciones a 230 y que el número va en aumento.

Déjanos tus comentarios en Voiz