Ante el aumento de casos de covid, la Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) se encuentra preocupada. “Estábamos felices porque habían disminuido los casos. La cantidad de casos que tenemos hace que estemos nuevamente a prueba. No ha sido fácil la situación anterior y esta preocupa nuevamente”, dijo Mirna Gallardo, presidenta del gremio, en entrevista con la 650 AM.

Señaló que tienen compañeros que están en aislamiento y que el número de contagios es muy alto. “La mayoría del personal de blanco se inmunizó. Hay personales contagiados también.

Es mínima la cantidad de aquellos que no se vacunaron”, expresó en cuanto al personal de enfermería. Igualmente recordó que más de 70 profesionales de enfermería han fallecido por el covid-19 cuando aún no había vacunas. “Hemos perdido a 72 colegas. Tuvimos esa gran pérdida, pero eso ha cambiado por la inmunización del personal”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto al marco normativo con relación a la carrera de enfermería aseguró que están aguardando la firma del decreto reglamentario y que es urgente el marco normativo. “Quiero hacer un pedido al señor Presidente, en este momento que la pandemia pone al frente a las enfermeras, solo esperamos la firma para el decreto de la carrera de enfermería”, enfatizó Gallardo.

Son 22 mil profesionales de enfermería que siguen padeciendo injusticias: “Tenemos muchas normativas que no se cumplen, por ejemplo, el 30% de adicional por tarea nocturna que nunca percibimos, el pago por día festivo, tampoco, nos pasamos Navidad, Año Nuevo, Semana Santa adentro y sin percibir un guaraní demás”, indicó la dirigente.

También cuestiones más estructurales. “Estamos trabajando con enfermos de diversas patologías, más allá de las compañeras que enfrentan el covid-19, hay casos de tuberculosis, que es contagiosa y que es un peligro habitual”, expuso.

Otro reclamo importante es la necesidad de incorporar movilizadores mecánicos porque es creciente el caso de enfermeras con problemas de columna “porque tienen que alzar pacientes de 120 y más kilos”, recordó la dirigente.

Dejanos tu comentario