En el marco del Opera­tivo Navis se llevaron a cabo ayer seis alla­namientos simultáneos por parte de agentes especiales de la Secretaría Antidrogas (Senad) y fiscales de la Uni­dad Especializada de Lucha contra el Narcotráfico.

Tres de ellas fueron en Euse­bio Ayala, Cordillera. Los res­tantes allanamientos tuvie­ron lugar en Luque, Fernando de la Mora y San Lorenzo.

La Operación Navis apunta a desarticular una poderosa organización criminal dedi­cada al tráfico internacional de cocaína. La misma tiene asiento principal en la ciu­dad de Eusebio Ayala, lugar de origen del supuesto líder de la estructura narco. Se trata de Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias Riki o Herrero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El supuesto jefe narco lide­raba y coordinaba a varios operadores que se encarga­ban de adquirir volúmenes de cocaína y acopiarlos en el departamento de Cordi­llera. Posteriormente, las millonarias cargas ilícitas eran transportadas a tra­vés de la hidrovía Paraguay/Paraná, saliendo al Atlán­tico y de allí a los principales puertos de Europa.

IMPORTANTE CARGA

En uno de los allanamien­tos, específicamente en una granja ubicada en Eusebio Ayala, los agentes especia­les de la Senad se incautaron de una importante cantidad de cocaína, cuyo peso será determinado en el procedi­miento. Según datos investi­gativos, el alijo estaba siendo preparado para su poste­rior envío a través de la ruta mencionada más arriba.

La captura de Riki y la des­articulación de su esquema se dan tras una investiga­ción de al menos siete meses por parte de la Dirección General de Inteligencia de la Senad.

RED DE MULAS

Durante los allanamientos realizados en Luque y San Lorenzo en viviendas uti­lizadas por la estructura criminal en cuestión, fue­ron halladas maletas y bol­sas con restos de cocaína. Con base en ello, se presume que también se dedicaban al reclutamiento de “mulas” para el traslado de paquetes de cocaína a Europa dentro de doble fondo en las male­tas. En uno de los procedi­mientos llevados a cabo por el fiscal Osmar Segovia, fue detenido un ciudadano ucra­niano Víctor Melnyk.

“RIKI” ES HIJO DEL EX DIPUTADO BALBUENA

El ex diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Elvis Balbuena con­firmó que el detenido durante la Operación Navis es su hijo; sin embargo, se trata de un hijo fuera de su matrimonio. El ex parlamentario confirmó la información para Universo 970 AM y se trata del hombre identificado como Fernando Enrique Balbuena Acuña, alias “Riki” o “Herrero”, de 35 años. Balbuena dijo estar sorpren­dido con la detención de su hijo y expresó que le parece raro que el mismo sea consi­derado como un jefe narco, alegando que, a pesar de que no vivió con él, se trata de una persona que no cuenta con recursos. Balbuena fue dipu­tado en el período 2008-2013, llegó a ocupar la vicepresiden­cia de la Cámara de Diputa­dos. Uno de sus proyectos más polémicos en la Cámara Baja fue en el que planteó la libera­ción del uso de la marihuana.

Dejanos tu comentario