Investigadores de la Facul­tad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacio­nal de Asunción (FADA-UNA) trabajan en el pro­yecto de describir y analizar las dinámicas de transforma­ción territorial y urbana con el objetivo de contribuir a la mejora de la comprensión de los procesos urbanísticos en el Paraguay contemporáneo.

El énfasis del este trabajo será investigar las relaciones que existen entre la implantación de proyectos infraestructu­rales de gran porte como lo son Itaipú, Yacyretá, Acaray, el Puente de la Amistad, etc., y los procesos de reconfigu­ración espacial, poblacional y económica en nuestro país. La investigación, además, permitirá sugerir estrategias concretas de intervención que apunten a un desarrollo territorial más sustentable y equitativo en el futuro.

En el marco del proyecto los investigadores presen­taron un libro denominado “Infraestructura y trans­formaciones territoriales en el mundo”, el cual recoge 10 casos de estudio de todo el mundo por medio de las con­tribuciones de expertos, en formato de entrevistas, artí­culos y ponencias y se discu­ten proyectos construidos y por construir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los investigadores señalan que es necesario construir una task force (fuerza ope­rativa) local que sea capaz de discutir y negociar de modo constructivo la forma en que los proyectos de gran porte afectarían los territorios para que de esa manera se garan­tice un desarrollo sustentable y multiescalar.

Dejanos tu comentario