El proyecto implementó una nueva visión de la transferencia de resultados de investigación, que consiste en establecer las modalidades para la vincula­ción con los productores a tra­vés de una marca IPTA para el uso de “tecnologías” como las plantas madre de frutilla libre de virus. Esta marca per­mitirá la identificación y tra­zabilidad del producto, pro­porcionando un agregado de valor al productor licenciata­rio, como así también asegu­rar los ingresos que puedan hacer sostenible a la Oficina de Transferencia Tecnológica y de Resultados de Investiga­ción (OTRI) en el tiempo.

Entre los principales resul­tados que se resaltan están la producción de 35.000 mudas libre de virus (frutilla y cítri­cos), el lanzamiento de dos manuales de uso de la tecno­logía, un plan de marketing, un portafolio tecnológico y la certificación de mudas de cítricos. Además, se imple­mentó una nueva metodolo­gía de trabajo para la trans­ferencia de resultados de investigación y se identifica­ron formas de protección de la propiedad intelectual para los productos tecnológicos.

Las frutas cítricas (naranja, mandarina, pomelo, limón) alcanzaron en otra época gran importancia socioeco­nómica por su calidad y abun­dancia haciendo que el Para­guay fuera conocido como “el país de las naranjas”, pero esto cambió cuando proble­mas fitosanitarios afecta­ron la calidad y la produc­ción, hasta inducir a que el país pasase a ser un impor­tador de frutas cítricas para satisfacer el mercado interno.

Según los profesionales, la producción de mudas de las especies cítricas de alta cali­dad es una cuestión técnica y comercial, estratégica para los que desean mejorar la agricul­tura y hacer más competitiva la producción. El 60% del éxito en la producción de un cultivo comercial de cítricos depende de la plantación de mudas que reúnan todas las característi­cas deseables. Por otra parte, el cultivo de la frutilla es uno de los rubros destacados de la horticultura nacional por su alta rentabilidad. La fruti­lla tiene la fortaleza de contar con canales de comercializa­ción que permiten distribuir los ingresos tanto entre quie­nes desarrollan las tareas pro­pias de su cultivo en el campo como entre quienes ofrecen el producto.

La Oficina de Transferencia Tecnológica y de Resulta­dos de Investigación (OTRI) “Producción de mudas libres de virus” del Instituto Para­guayo de Tecnología Agraria (IPTA) recibió una inversión de G. 350.000.000 por parte del Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt).

Dejanos tu comentario