En el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, el director general asistencial, Prof. Dr. Jorge Giubi, explicó que se está teniendo un significativo aumento de casos de covid positivo y pacientes respiratorios. Hace 15 días atrás, el área de Contingencia Respiratoria atendía entre 12 y 15 consultas de pacientes respiratorios por día, con una sola internación por cuadro respiratorio no covid.

Desde hace una semana este promedio subió, duplicándose de 25 a 30 consultas de pacientes por día, ya con dos pacientes internados por covid y desde esta semana se cuenta un promedio de 50 a 60 consultas diarias por cuadros respiratorios, con ocho internados: cuatro por covid positivo, de los cuales tres no están vacunados y uno no cuenta con el esquema completo, los otros cuatro se encuentran aguardando PCR.

“Hoy día incluso trabajadores de la institución están en cuarentena por covid. Estamos viendo que se está generando nuevamente la aglomeración en las áreas de contingencia, está empezando otra vez la incomodidad y la espera. Anteriormente habíamos reconvertido nuestras áreas de Urgencias. Una vez que tuvimos pocos pacientes en las áreas de contingencia reforzamos el área polivalente que era el área más concurrida. Hoy día se reinició otra vez el proceso de reconversión y estamos reforzando el área de contingencia para que haya más médicos y más enfermeras; estamos ya activando el protocolo que teníamos listo para estos casos, que habíamos avisado algunas semanas atrás”, afirmó el director.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cada 7 días la cantidad de pacientes que consultan se está duplicando, “si observamos la curva, es ascendente. Entonces por volumen de consultas quiere decir que habrá una cantidad mayor de internados. Estamos viendo ya efectivamente un aumento y la proyección de ese aumento es preocupante. Si esto sigue en esa curva, vamos a volver a tener las salas de internados repletas, la saturación de los sistemas de salud. Esto está ocurriendo en los grandes hospitales, en todas las áreas donde se atienden pacientes respiratorios. Hay un importante contagio a nivel comunitario”, lamentó el Prof. Dr. Giubi.

HOSPITAL SAN PABLO

El jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital San Pablo, Vicente Vega, señaló ayer martes que se está viendo un aumento de pacientes con cuadros respiratorios en el centro asistencial. También hay pacientes embarazadas con covid-19 y una no vacunada estuvo intubada varios días. “Estamos de vuelta empezando con esta ola de pacientes de una manera masiva, gente que viene a consultar en Urgencias. Hemos empezado a recibir pacientes embarazadas con covid-19, pero en menor cantidad, una estaba vacunada y la otra no”, explicó el médico en comunicación con la radio 650 AM. Mencionó que la embarazada no vacunada pasó muy mal en el centro asistencial a causa del covid-19 porque estuvo varios días intubada, pero afortunadamente pudo ser dada de alta, y la inmunizada presentó un cuadro leve de la enfermedad y destacó la diferencia existente en cuanto a gravedad y mortalidad.

Déjanos tus comentarios en Voiz