El infectólogo Tomás Mateo Balmelli dijo ayer que en 10 días hubo un incremento de casos de 300% a 400% por la circulación de la variante Ómicron, considerada como mucho más contagiosa, pero por el momento se está viendo que presenta cuadros más leves.

“La variante Ómicron es 500 veces más contagiosa que la cepa original y eso se está demostrando a nivel mundial. Nosotros tenemos un aumento de 300% a 400% en 10 días. Ómicron es más leve, hay menos hospitalizaciones, las vacunas protegen, será un ciclo biológico más corto”, apuntó el especialista en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que la Ómicron tiene también algunas “ventajas” porque los antivirales son efectivos contra la variante, da menos cuadros severos a los internados a causa del virus y las vacunas existentes también tienen buena respuesta porque previenen los casos graves.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mateo Balmelli indicó que por cada 100 infectados por otras variantes, uno se internaba; y con la variante Ómicron, de cada 1.000 infectados, uno se interna. También los casos aumentan considerablemente, pero vuelven a bajar en pocos días, como está sucediendo en otros países del mundo.

“Tiene una subida rápida, si se ve lo que está pasando en Sudáfrica, que fue el sitio donde aparece Ómicron, a finales de noviembre tuvo un ascenso rapidísimo de cuatro a cinco semanas y no hizo meseta, tuvo un descenso rápido. Esto significa que el tiempo del brote es más corto”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz