El Kit de apoyo informativo y educativo de uso profesional para niños con leucemia es un proyecto de la Lic. Sol Dalila Escobar de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción (FADA – UNA) que consta de tres placas y un bolso que contiene piezas o componentes acrílicos, circuitos eléctricos, cartonería, botones, cierres, tirantes, patitas antideslizantes, manuales, entre otros accesorios destinados para el uso del psicoterapeuta, que acompaña a los niños con leucemia en su estadía en el hospital.
Cada producto presenta una dinámica de comunicación lúdica de procesos, tratamientos, síntomas y maquinarias que se tienen en el tratamiento del cáncer para que de esta manera se llegue al niño de forma más amena y cálida con la información que se requiere en dicha situación. El kit ayuda a la estimulación visual del niño por los colores que posee las luces led. Asimismo, estimulan las habilidades cognitivas; es decir, los niños comienzan a tener conciencia de las formas y colores del rompecabezas, además, potencia las habilidades de la motricidad fina del niño.
“La primera placa sirve para que el niño sepa los procesos, como la hospitalización, análisis, cirugías, visitas y alta. El segundo es la placa síntoma y trata sobre el estado de ánimo de la enfermedad, por ejemplo, dolor de cabeza, mareos, etc., entonces se va identificando cómo se siente. La tercera trata del estudio y tratamiento que es muy importante para los niños ya que logra familiarizarlos con los procesos que tendrán que pasar como la quimioterapia, la radioterapia, cirugía y así”, explicó la Lic. Escobar.
Fue elaborado específicamente para un grupo de niños con afecciones específicas, por lo que es único en su dinamismo y característica dentro del mercado local. Al mismo tiempo de ser un juguete atractivo e innovador es también, un instrumento de información que busca ser un apoyo en el antes, durante y después del tratamiento creando un mejor relacionamiento con el médico y las familias. El costo para producirlo es de G. 4.100.000 por su características y materiales.
Las empresas que estén interesadas puede acceder a más información a través de la página web del Centro de Transferencia de Tecnología y Resultados de la Investigación (Cettri) de la UNA o a través del correo cettri@rec.una.py. El proyecto “Kit de apoyo informativo y educativo de uso profesional para niños con leucemia” tiene como investigadoras a Sol Dalila Escobar y Laura Ishikawa y recibió G. 350.000.000 por parte del Conacyt a través del Programa Prociencia que cuenta con apoyo del FEEI.