Imitando una forma de corazón con sus dedos y manos e irradiando gran alegría y felicidad por una nueva oportunidad de vida, Milagros Bogado, la joven de 19 años, oriunda de Areguá, departamento Central, finalmente se despide del Instituto Nacional de Cardiología Prof. Dr. Juan Adolfo Cattoni con un nuevo corazón latiendo en su pecho.

Esto, tras nueve días de internación poscirugía de trasplante de corazón al que fue sometida el pasado 21 de diciembre y tras una excelente recuperación con evaluación muy favorable de parte del personal de blanco que la asistió durante todo el proceso de cirugía e internación posoperatorio.

Todo un equipo quirúrgico de profesionales de blanco acompañó y le brindó todas las garantías de que la operación saldría como se esperaba. El equipo estuvo encabezado por el cirujano cardiovascular Dr. Marcos Melgarejo, quien se encargó de realizarle la intervención que duró aproximadamente cuatro horas y 30 minutos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bogado hace siete meses fue diagnosticada con miocarditis viral, que fue agravándose con el correr de los meses y la única salida médica posible para prolongar su corta vida era recibir un nuevo corazón. En ese sentido, el día lunes 20 de diciembre, su nombre ingresó a la lista de beneficiarios en lista de espera del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) como prioridad, por su edad.

En coincidencia con su nombre, esa misma noche del 20 de diciembre ocurrió un milagro, apareció un donante compatible con Milagros y rápidamente se procedió a la intervención para salvarle la vida a la joven. Bogado no estuvo en lista de espera por más de 24 horas, debido a que al ser prioridad, el primer donante que apareció, el corazón fue destinado para ella.

Se trata del tercer trasplante cardíaco que realiza durante el 2021 el Instituto Nacional de Cardiología en plena pandemia, con todas las dificultades que ello implicó. Los tres pacientes trasplantados con nuevo corazón tuvieron una excelente evolución, alta hospitalaria y se encuentran en sus respectivos hogares.


Dejanos tu comentario