Actualmente suman 19 las familias que residen en este barrio temporal habilitado recientemente mientras continúan las obras de la futura Costanera Sur, que unirá el centro de la capital del país con Lambaré. El lugar está ubicado en un terreno cedido por el ex RI14 sobre la avenida Sebastián Gaboto casi Ursicino Velazco, en Asunción. En el mismo se prevé la habilitación de un total de 57 viviendas y entre febrero y marzo del 2022 las 70 viviendas restantes, completando así 127 hogares temporales previstos por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Las mismas estarán habitadas por las familias beneficiadas durante los próximos cuatro años, mientras concluyan las obras de la futura avenida Costanera Sur y el nuevo barrio Tacumbú. En los próximos días llegarán las demás familias, ya que la mudanza se realizará de forma gradual.
Una jornada de integración y recreación de niños y sus familias, recientemente reasentados, se llevó a cabo ayer en el nuevo barrio temporal que se construye en el barrio Tacumbú de Asunción. Los más pequeños en compañía de sus padres disfrutaron de una jornada de integración y esparcimiento en el parque infantil, un equipamiento sociocomunitario habilitado al interior de dicho barrio.
Este proyecto contempla, además de las casas, un parque infantil, áreas recreativas, cancha multiuso y un centro comunitario. La avenida Costanera Sur es una obra vial de aproximadamente 7,6 km de longitud, a construirse a cota no inundable a lo largo del Bañado Sur, desde la avenida Colón hasta el cerro Lambaré, conectando la ciudad capital con el río Paraguay. La obra permitirá la conexión vial con mayor fluidez entre las zonas de Itá Enramada y Santa Librada de Asunción, además de Lambaré y, eventualmente, San Antonio y Villa Elisa.